Enciclopedia que puedes tener ya en tu pc

miércoles, 31 de julio de 2013

¿ESTAS EN LA LEY O EN LA GRACIA?

La ley
Éxodo 19:1-8
Este espacio de tiempo llamado dispensación de la ley, se extiende desde el Sinaí hasta el calvario & desde el éxodo hasta la cruz, y nos muestra la historia del pueblo de Israel
Esta dispensación nos ofrece un panorama desde la salida de Egipto, su peregrinar por el desierto y el asentamiento de estos en la tierra prometida el cual estuvo acompañado de una serie de violaciones a la misma ley, hecho que resulto con el juicio de las cautividades cuando fueron llevados cautivos, tanto a Egipto como a babilonia, donde purgaron su juicio como nación, por su desobediencia al eterno creador,  pero como un periodo de tiempo en el cual Dios tratara exclusivamente con el pueblo de Israel, termino en la cruz del calvario.
Por esto dice el texto:
porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Romanos 10:4

Ahora hagamos un breve análisis de esta experiencia de tiempo que vivió Israel llamado LEY:
Ø  La experiencia de Israel con Dios comenzó en el mes de ABID= entre marzo y abril, el cual vino hacer el primer año en el calendario judío.
Vosotros salís hoy en el mes de Abib.
Ex. 13:4
En el año segundo, en el mes segundo, a los veinte días del mes, la nube se alzó del tabernáculo del testimonio. Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí según el orden de marcha;  y se detuvo la nube en el desierto de Parán.
 Núm. 10:11.12
Ø   Esto indica que este primer año de peregrinar por el desierto, recibieron la ley, después de vivir 430 años en la promesa de Dios, hecha a, Abraham, Isaac y Jacob. hay que considerar de igual forma que la ley vino como un convenio entre Dios y el hombre, no fue algo impuesto, más bien fue algo concertado con el hombre, cuando este accedió al propósito divino, entonces acogió la ley.
Éxodo 12:40    El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años

Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos.  Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
Ex. 19:8

Ø  Un dato curioso es que las veces que moisés subió a hablar con Dios fueron siete, que simbolizan la perfección del encuentro con Dios, ese ir y venir de moisés pone de relieve su papel de mediador. Leer los pasajes.  Ex. 19:3, 20,24; 24:9,13; 32:31; 34:4
Ø  En dos ocasiones le toco a Dios escribir las leyes, pues moisés rompió las primeras piedras. Esto le dio la seguridad al pueblo en que no era el hombre el que estaba legislando por su voluntad, sino guiado por la voluntad de Dios.
Leer los pasajes bíblicos. Ex. 31:18; 32:19; 34:4
EN ESTE PERIODO DE TIEMPO ISRAEL APRENDIÓ TRES GRANDES LECCIONES
1.      Por medio de los mandamientos, la santidad, aunque nunca la aplicaron a sus vidas
2.      Por medio de el fracaso, la lección de su propia pecaminosidad
3.      Por el sacerdocio y sacrificio, la misericordia de Dios
¿DIVISIONES DE LA LEY?
LA LEY ESTABA DIVIDIDA EN TRES GRANDES AREAS
1.      Los mandamientos: que expresan la soberanía de Dios. Ex. 20:1-26
2.      Los juicios: que gobiernan la vida social de la humanidad. Ex. 21-24
3.      Las ordenanzas: que gobiernan la vida religiosa del pueblo Ex. 24:12-31:18
Esto significa que la ley estaba dirigida a:
§  La parte civil
§  La parte religiosa
§  La parte moral



ESTOS TRES GRANDES ELEMENTEOS CONFORMARON LA LEY MOSAICA
Así que si pensabas que la ley era solo el decálogo expresado en los diez mandamientos, estas muy equivocado, casi todo lo que se presenta  en el A.T, se da en medio de un contexto de ley, lógicamente para los que fue dada, no significa esto que toda la raza humana entonces vivió de acuerdo a la ley, pues paralelamente a la cultura semita, otras culturas se desarrollaron y cada una tubo sus propias leyes, pero la que recibió Israel vino del cielo dada por Dios y para ellos,  Dios no hablaba a otro pueblo como hablaba a Israel.
Porque  ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y  ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
Deuteronomio 4:7.8

Ø  La ley fue añadida a causa del pecado exagerado que había en el pueblo de Israel, hasta que viniese quien podía solucionar el conflicto para siempre.

Entonces,  ¿para qué sirve la ley?  Fue añadida a causa de las transgresiones,  hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa;  y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Gal. 3:19
Leer estos otros pasajes bíblicos.  Rom. 5:12-13, 20,21
Ø  Como la ley le dio a conocer al hombre su pecado, en vez de libertarlo, física y espiritualmente, esto resulto en un conocimiento del pecado y la condenación del mismo.
Lo lamentable es que al Dios condenar el pecado, el hombre llevaba la peor parte. LA MUERTE.

Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
 Rom. 3:20

Por favor mire lo que nos dice: Romanos 7:7; 1 Tim. 1:8-10
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.  Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
Gálatas 3:10-12

Es importante resaltar que acá el obrar, debe ser el resultado de (la obra de Cristo, de esa fe que nos motiva de corazón a obrar en fe, y no en imposición.

Compare: Rom. 10:5- St. 2:8-11

En estos pasajes Bíblicos vemos como así mismo la ley exigía un cumplimiento estricto de todo lo que ella demandaba, no era solo cumplir lo que a cada quien le gustaba, era todo o nada, alguien podía decir como dijo el Fariseo, “Dios te doy gracias porque no soy, como aquel, pero se olvidaba del orgullo, la jactancia, cosas por las cuales no podía congraciarse con Dios.
Esto nos invita a pesar por que los judaizantes de la época cristiana, no fueron bien atendidos por pablo, ellos querían aplicar la ley, y vivir en la gracia al mismo tiempo, entonces no pienses que solo sábado es ley, lo es también la circuncisión, fiestas judías, leyes sobre la impureza, etc. Miremos.

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición,  pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley,  para hacerlas.
Gálatas 3:10

Lo que quiso significar el autor es que todos los que dependen de sus esfuerzos físicos, tratando de obedecer los mandamientos de Dios, sin un corazón transformado, en vano le resulta ese esfuerzo, ya que con solo desobedecer uno solo, se hace culpable por toda la ley

Ø  La ley es y fue insuficiente para la salvación. porque no le dio ni le dad al ser humano el poder espiritual para vencer el mal.
Aunque sacándolo de su contexto solo para hacer una analogía quiero que miremos el siguiente pasaje bíblico.

Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo;  de otra manera,  el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo,  y se hace peor la rotura.  Nadie echa vino nuevo en odres viejos;  de otra manera,  el vino nuevo rompe los odres,  y el vino se derrama,  y los odres se pierden;  pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.
Marcos 2:21.22

Esto fue la ley para Israel, como un remiendo de paño nuevo sobre una humanidad corrompida por el pecado o un vino nuevo echado en una vasija vieja, ya a punto de romperse, el vino necesita de tiempo para su añejamiento, por esto el odre viejo no podía soportar el tiempo que requería, así el hombre no podía cumplir el propósito de la ley, aunque  su propósito fue bueno no contó con la naturaleza caída y corrompida del hombre,  ya lo dijera el profeta jeremías:

¿Mudará el etíope su piel,  y el leopardo sus manchas?  Así también,   ¿podréis vosotros hacer bien,  estando habituados a hacer mal?
Jer. 13:23
Aquí es dónde la obra de Cristo está por encima de toda obra.
Lea por favor estos grandes pasajes bíblicos. Rom. 8:1; 2.Cor. 3:1-


Ø  Cristo cumplió la ley, por quienes no podían cumplirla (Israel en este caso) y los libró de sus efectos negativos, (pero no nos olvidemos que la ley tenia promesas de bendición y lógicamente maldiciones para quienes no obedecieran), si a nosotros nos hubiera sido dada la ley, desde un principio, igual tampoco la habríamos cumplido, por esto Dios tenia algo mejor preparado para nosotros.

SU GRACIA SALVADORA, BENDITO SEA EL NOMBRE DEL SEÑOR

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Gálatas 4:4.5

    Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.


Ø  Cristo en una forma vicaria, llevo sobre si mismo la maldición de la ley, a fin de que todos los que creyesen pudieran participar de las bendiciones del pacto hecho con Abraham. Ya que el pacto hecho con Abrahán es eterno, no pasa de tiempo.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley,  hecho por nosotros maldición  (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),  para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles,  a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
Gálatas 3:13.14

Gal. 3:15-18; Romanos 4:4; es pues por fe, esto es gracia y no por la ley que hoy somos salvos. He. 10:1-

Ø  La gracia es el contracto de un nuevo pacto con Dios. Aquello que fue fruto de una negociación entre Dios y el hombre y que luego el hombre, no pudo cumplir, hoy es el fruto del amor y la obediencia a cristo.

Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.
Juan 3.16


El cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, (esto es la ley) sino del espíritu; (esto es gracia) porque la letra mata, más el espíritu vivifica.
  2 corintios 3:6

En resumen, podemos darnos cuenta que la ley fue dada para un pueblo y una cultura muy diferente a la nuestra.

Pero que, gracias a la obra de Cristo, las promesas, el pacto y todas las bendiciones del pasado fueron heredadas en Cristo, que las maldiciones y la recompensa del no cumplimiento de la ley, quedaron imputados en Cristo, quien tomo el lugar de todos, judíos y no judíos en la cruz,

Pero sabemos que todo lo que la ley dice,  lo dice a los que están bajo la ley,  para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;  porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
 Rom. 3:19.20

Romanos 6:12-14 Aquí el problema ha sido nuestro que cuando leemos la palabra nos apropiamos de lo que en contexto pudo haber sido dado para una cultura y época distinta a la nuestra, ninguno de los que vivimos hoy en esta parte occidental podemos decir que nacimos o fuimos levantados en la ley, cuando leemos pasajes como este:
 De manera que la ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a cristo.
 Gal 3:24

Hay que mirar que el que está hablando es pablo en nombre de una comunidad judía y lo está diciendo para una comunidad  gentil que está siendo atacada por judíos legalistas que lo que enseñan es a guardar preceptos de la ley, diciendo que solo así se puede lograr la salvación, para nada nos identifica ese pasaje, pero si podemos identificarnos con este.

Sabed por tanto que los que son de fe, estos son hijos de Abraham…y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Gálatas 3:7.29

De manera que todos los que son de fe, son hijos de Abraham, pues la fe no es de ley sino de gracia, y nosotros estamos bajo la gracia bendito sea el Señor.
Quieres tu participar de esta gracia salvadora, acepta a Cristo y se salvó por la fe en él que murió por ti y por mí en el calvario.
Estas en la gracia y si estas prestando oído necio a grupos mesiánicos que lo único que pretenden es una regresión al pasado, y más colocando cargas farisaicas sobres sus seguidores, que ni ellos mismos quieren llevar.
Mira lo que dice pablo.

De Cristo os desligasteis,  los que por la ley os justificáis;  de la gracia habéis caído.
Gálatas 5:4

¿DONDE QUEDA HOY LA LEY?

Queda en nuestros corazones, donde Cristo traslado el mandamiento, obedecemos no por imposición, los hacemos por amor, convicción, porque es parte de esa nueva naturaleza que esta en cada uno de nosotros.
Hebreos 10:12- 25

La ley como algo religioso o sacramental, termino con el juicio de Cristo en el calvario, cuando el resucito dio paso a una nueva forma de Dios tratar con el hombre


LA GRACIA ALABADO SEA EL SEÑOR JESUCRISTO POR SIEMPRE.

Este  y otros estudios están sujetos a corrección en algún momento para no decir que haya la última palabra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por visitar este blogger deja tus comentarios y tu direccion de correo electronico para poder contestar tu mensage.

Entrada destacada

La cena del Señor y su significado Biblìco

Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  y después...