Enciclopedia que puedes tener ya en tu pc

miércoles, 28 de octubre de 2015

la biblia y sus montes



miércoles, 16 de septiembre de 2015

ESTER UNA REINA EN EL CONTROL DEL FINAL DE UNA NACION


Esta pequeña joya, oculta en un rincón oscuro del Antiguo Testamento, es un libro sumamente rico y además es histórico. Aunque lamentablemente sigue habiendo actualmente personas que afirman que algunos de los relatos del Antiguo Testamento son leyendas, existe evidencia substancial de que los acontecimientos que se cuentan en Éster sucedieron de verdad. Tuvieron lugar durante los días de la cautividad de Israel cuando estuvo sometida como nación a esclavitud en Babilonia. Durante los tiempos de aquella cautividad surgió un hombre que, como primer ministro de Babilonia, lanzó un ataque contra los judíos e intentó borrar a este pueblo de la faz de la tierra, de la misma manera que Hitler lo intentó en época más reciente, 

pero Dios se movió de manera maravillosa para   librar a su pueblo por medio de Éster, que se convirtió en reina de este reino extranjero.
Tenemos en este libro una de las historias más emocionantes de todos los tiempos. Es mucho más que el relato del poder de que se vale Dios para librar a los judíos. En un sentido, es el relato más extraordinario de la Biblia porque el nombre de Dios no aparece para nada en él y tampoco se mencionan ni el cielo ni el infierno. No se habla en él de nada que resulte especialmente religioso, sino que es más bien la clase de historia que podríamos encontrar en las páginas de cualquier revista literaria, pero sin embargo la encontramos en la Biblia. Mucho se han preguntado a qué es debido y la respuesta es que es un maravilloso paralelismo de lo que está sucediendo en nuestras propias vidas. Lo que hace que este sea un libro fascinante es que ésta es nuestra historia. Al seguir los acontecimientos de este libro, podemos ver con la exactitud que sirve de ejemplo de lo que nos pasa a nosotros cuando Dios obra en el corazón humano. Pablo nos ofrece la clave en el Nuevo Testamento cuando dice: "...estas cosas...están escritas para nuestra instrucción, para nosotros sobre quienes ha llegado el fin de las edades. (Iª Cor. 10:11) Es la historia de un rey y de su reino. El rey se divorcia de la reina que está junto a él cuando comienza la historia y, por ello, se convierte en un hombre solitario por propio decreto. Se siente impotente, al no poder cambiar el decreto una vez que ha sido publicado, y en su soledad comienza a buscar a una nueva reina. Al leer esta historia nos encontramos con que tiene un paralelismo con lo que le sucede a la humanidad. El libro empieza durante un período de paz y de bendición cuando el rey da una gran fiesta para los señores del reino. Allí acuden cientos de miles de personas y la fiesta dura seis meses. Durante este tiempo el rey no tuvo otra cosa que hacer que exhibir con esplendidez la gloria y la belleza de su reino.
Resulta interesante descubrir en las Escrituras que el hombre fue creado para ser rey de este mismo modo. Es un modelo que nos hemos encontrado con anterioridad. A cada uno de nosotros nos ha sido concedido un reino sobre el que gobernar y nuestra alma es nuestro reino, incluyendo las facultades de la mente, las emociones y, sobre todo, el derecho a escoger. El cuerpo del hombre es la capital de este reino. El imperio incluye todo aquello sobre lo cual ejerce su influencia o lo que toca. El rey, sentado sobre el trono de ese reino, es la voluntad. También hay, como veremos, un miembro oculto en nuestra vida, la vida interior o el espíritu. Esta es la parte más profunda y sensible de nuestro ser, la parte diseñada para tener comunión con Dios, el lugar en el que Dios mismo ha de residir.
Como ya hemos visto, este rey no tenía nada más que hacer que exhibir la gloria de su reino y el hombre, al aparecer al principio en la tierra, no tenía otra cosa que hacer tampoco que exhibir la gloria de Dios, que moraba en su interior, y ejercer dominio sobre la tierra que le había sido dada. Pero este rey se levantó en su orgullo e intentó destruir a su reina. Es decir, intentó dejarla en desgracia al pedirle que mostrase su belleza ante toda la corte.
Esta es una imagen de nosotros, como un paralelo de la caída del hombre, cuando este optó por hacer valer su razón por encima de la supremacía de la revelación. En el palacio del espíritu del hombre, simbolizada por la reina en este relato, habita la gloria y la verdad de Dios. Fue allí donde fueron guiadas la mente, las emociones y la voluntad del hombre por medio de la comunión con un Señor viviente, que habitaba en la residencia real del espíritu. El hombre debía someter su razón a la revelación y al hacerlo podría llevar a cabo su destino y utilizar todos los poderes de su humanidad para realizar el propósito para el cual debía usarlos. Sin embargo, como usted sabe, se introdujo en la vida un principio que tentó al hombre a aseverar su poder de razonamiento sobre la revelación. El hombre comenzó a escoger lo que él mismo deseaba hacer, en lugar de lo que Dios deseaba que hiciese, y por esta causa se produjo la caída.
Este retrato nos lo presenta los primeros capítulos de Éster, cuando el rey emitió un decreto en el sentido de que la reina debía ser destituida del trono. Este decreto se convirtió en una ley para los medas y los persas y el rey no podía hacer nada al respecto una vez que había sido proclamado, por lo que a partir de ese momento se convirtió en un rey solitario y en su soledad comenzó a buscar una nueva reina. La proclamación fue enviada por todo el reino, pidiendo que trajesen ante su presencia a todas las doncellas hermosas y estas fueron apareciendo, una tras otra, y entre ellas estaba una joven muy hermosa, llamada Éster, que era una de las cautivas que había sido llevada de Jerusalén a Babilonia y con ella estaba su primo Mardoqueo. Estos dos son los personajes más importantes de la historia. Éster es una imagen del espíritu regenerado, cuando el espíritu cobra vida en Jesucristo y Éster vive bajo la influencia y el control de su primo Mardoqueo, que en todo este libro es una imagen del Espíritu Santo y de su actividad en nuestras vidas. El nombre de este hombre significa "hombre de corta estatura, es decir, el hombre en su humildad y es, por lo tanto, una imagen de Cristo.
En el capítulo 2 se recibe al Espíritu cuando Éster, bajo el control de su primo Mardoqueo, es traída ante la presencia del rey que se enamora de ella. Debido a su gran belleza la escoge de inmediato para ser su reina y la exalta, haciendo que ocupe el segundo lugar en el reino. En esa escena tenemos una imagen de lo que podríamos llamar la conversión del rey. Este recibe un nuevo espíritu, sin entender que el Espíritu Santo también está involucrado, algo que muchos de nosotros no entendimos en el momento en que nos hicimos cristianos, pero Mardoqueo se encuentra situado en el trasfondo y veremos de qué modo llega a convertirse en uno de los personajes más destacados en este relato de la maravillosa liberación del reino.
En el capítulo 3 de este libro aparece en escena el villano, el personaje vil que se llama Amán, el agageo. Si examinamos los antepasados de este hombre en las Escrituras descubriremos que un agageo es una amalecita y Amalec era la raza de descendientes de Esaú, contra los cuales Dios había dicho que lucharía para siempre. (Ex. 17:16) Se le había ordenado al Rey Saúl que eliminase para siempre a este pueblo, pero en su insensatez prefirió perdonarle la vida a Agag el rey de los amalecitas y eternizar, de este modo, a esta fuerza impia en Israel. Por todas las Escrituras, esta tribu de los amalecitas representa el lugar dónde moran en nuestros corazones los deseos que continuamente se oponen a todo lo que Dios quiere que hagamos. Esto es lo que llama el Nuevo Testamento "la carne y siempre que el Espíritu de Dios comienza a moverse con el propósito de bendecirnos, la carne se manifiesta y se opone al Espíritu haciendo todo cuanto puede, de una manera sutil y astuta, para impedir que se realice la obra de Dios y ese es Amán.
En el capítulo 3 leemos que tan pronto como Amán empieza a ejercer su poder en un lugar destacado, justo debajo del rey, se muestra de inmediato antagónico hacia Mardoqueo. Estos dos personajes chocan de modo conflictivo en seguida porque Amán era "enemigo de los judíos. Al enterarse de que Mardoqueo es judío, jura eliminarle del reino y en todo el relato leemos una y otra vez que lo que caracterizó a Amán fue el odio hacia los judíos. ¿Pero por qué odiaba a los judíos? El capítulo 3, versículo 8 dice:
Luego Amán dijo al rey Asuero: --Hay un pueblo disperso y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, cuyas leyes son diferentes de las de cualquier pueblo. Ellos no observan las leyes del rey, y el rey no tiene ventaja en dejarlos vivir.
En otras palabras, aquí tenemos un pueblo, que obedece a un principio de vida diferente. De igual modo que cuando el Espíritu Santo habita en el espíritu del hombre éste se ve de inmediato sometido a un gobierno de vida diferente, a una manera distinta de pensar, a una exigencia diferente, estos judíos obedecen a un principio diferente. Debido a que son el pueblo de Dios, Amán esta furioso y en su ira contra ellos, concibe una terrible estrategia. Este hombre era muy listo, de la misma manera que la carne en nosotros lo es en su estrategia por mantenernos sometidos a esclavitud. La historia de este libro es sobre la manera de obrar Dios para quitarle el control al hombre que no debe tenerlo y colocar al que sí debe de tenerlo en un lugar de autoridad. El motivo por el que tenemos problemas como cristianos, incluso después de haber nacido de nuevo, es que la carne se opone sutil y astutamente a todo lo que Dios intenta hacer en nuestras vidas. Estas palabras de Gálatas describen con exactitud toda esta lucha:
"Porque la carne desea lo que es contrario al Espíritu y el Espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente para que no hagáis lo que quisierais." (Gál. 5:17)
Amán va inmediatamente a convencer al rey para que éste, en su propio beneficio, elimine a este pueblo. Amán, se convierte de este modo en el poder que se oculta tras el trono, controlando al rey. El rey hace lo que Amán quiere que haga y emite un edicto para eliminar a los judíos de todo el reino. De igual manera, encontramos en nuestras vidas que la carne se esfuerza continuamente por eliminar el control que ejerce el Espíritu Santo y hacer que andemos siempre siguiendo el principio de servirnos a nosotros mismos, siendo egoístas y satisfaciendo nuestros propios deseos, algo que prevalece en el mundo que nos rodea. Leemos que esta enemistad surge tan pronto como Amán y Mardoqueo se encuentran cara a cara, haciendo que aparezca la oposición al Espíritu y, al final del capítulo 3, Amán ha conseguido convencer al rey para que le de el anillo real, que es la marca de la autoridad y del poder, y que además emita un edicto que destruya a los judíos por todo el reino.
Después de hacer esto, el rey se cree en su insensatez que Amán es su amigo y le invita a un refresco y le golpea cariñosamente la espalda, felicitándose a sí mismo por ser tan listo en su trato con Amán. También nosotros creemos con frecuencia que hemos sido muy listos al defender nuestros propios derechos y no permitir que nadie nos atropelle. Estamos seguros de haber actuado con sabiduría y nos felicitamos por ejercer el control sobre una determinada situación. Pero al mismo tiempo no somos conscientes de que en nuestra terrible insensatez hemos hecho precisamente aquello que continuará haciendo estragos en nuestras vidas y nos colocará a merced de este mortal enemigo que llevamos en nuestra interior: la carne.
En el capítulo 4 encontramos la historia de cómo empieza Dios a actuar. Mardoqueo se siente apesadumbrado. ¿No ha pasado usted por esta experiencia de vivir con un Espíritu contristado? Lo primero que hace el Espíritu de Dios cuando empezamos a andar en la carne, es crear en nosotros una sensación de inquietud, un sentimiento de aflicción. Es algo que sentimos en lo más hondo de nuestro ser y nos resulta incluso difícil definirlo. Sabemos que algo no anda bien, pero no sabemos qué es. Ester se da cuenta de que Mardoqueo se siente muy angustiado y, no sabiendo qué hacer, le manda una muda de ropa, con la esperanza de que eso resuelva su problema. En muchas ocasiones, cuando nos sentimos afligidos y angustiados de espíritu, por causa de nuestras actitudes y nuestras actividades, pensamos que algún cambio superficial resolverá el problema, creyendo que el problema tiene relación con lo que hacemos y no con lo que somos.
A continuación Mardoqueo envía a un mensajero llamado Hatac (por cierto, que el nombre significa "la verdad) para convencer a Ester de que se enfrenta con un grave problema. Este le explica a Ester todo el peligroso complot tramado por el astuto Amán, cómo se ha propuesto destruir a los judíos, incluyendo a la misma reina, a pesar de que Amán no sabe que Ester es judía. Cuando ella se entera de todo ello se siente preocupada y no sabe qué hacer. Mardoqueo le envía otro recado diciendo: "es preciso que vayas a ver al rey.
El problema consiste es que deben asegurarse de que el rey se de cuenta de que Amán no es su amigo, de la misma manera que el problema en nuestra vida es conseguir que creamos de verdad en Dios cuando nos advierte que los principios que caracterizan a la carne no son nuestros amigos y no están de nuestra parte. Cuando somos obstinados, agresivos, difíciles e impacientes, cuando damos muestra de poseer las cualidades que caracterizan a la carne, no estamos obrando para favorecer nuestros propios intereses, aunque nos creamos que sí. Estamos convencidos de que es lo que nos da la virilidad, la humanidad, la fortaleza de carácter y otras cosas. Tenemos aquí el caso de un rey engañado que no se ha dado cuenta de que el que se supone que es su mejor amigo es en realidad su peor enemigo.
Lo que Mardoqueo le pidió a Ester que hiciese era algo peligroso, porque presentarse ante el rey sin que él la hubiera mandado llamar a su presencia representaba de por sí una sentencia de muerte, de manera que Ester le envía recado de respuesta a Mardoqueo diciendo: "No sabes lo que me estás pidiendo que haga. ¿No sabes que al pedirme que me presente ante el rey de esta manera me estás sentenciando literalmente a muerte? El momento en que yo pasé del umbral, habré perdido la vida, así que me estás pidiendo que muera. Y ella sugiere la posibilidad de resolver el problema de alguna otra manera, a lo que Mardoqueo contesta bruscamente: "No intentes ser más lista que Amán. Si crees que vas a poder hacer algo por superar la estrategia y la inteligencia de este hombre, estás equivocada. El va a ser más listo que tú y te manipulará de tal manera que te vencerá. Se colocará detrás de ti y te atrapará. Con lo cual vas a acabar derrotada. Esto es lo que nos enseña muy claramente el capítulo siete de Romanos. Si creemos que somos capaces de vencer a la carne contando solo con nuestra fuerza de voluntad, estamos perdidos.
Esta es una de las cosas más difíciles de entender acerca de la vida cristiana. Es lo que más nos elude cuando intentamos comprenderlo, no nos damos cuenta de que hemos llegado al final de nosotros mismos y que es preciso que muramos a nuestros propios recursos a fin de poder hacer frente a la carne, pero esto es algo que no podemos hacer solos. No podemos hacerlo apretando los puños o rechinando los dientes o firmando resoluciones de año nuevo o decidiendo que ya no vamos a actuar de una manera determinada. Ester tiene que aprender que el único que puede manejar a Amán es Mardoqueo y ella debe de estar dispuesta a morir, por así decirlo, a sus propios recursos a fin de poder manejar a este hombre.
Al enfrentarse Ester con esta verdad, dice:
"Vé, reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí. No comáis ni bebáis en tres días, ni de noche ni de día. Yo también ayunaré con mis damas e iré así al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca." (Ester 4:16)
"En tres días y tres noches, algo que resulta altamente significativo ¿verdad? Durante tres días y tres noches Jesús permaneció en la tumba a nuestro favor, muerto por nuestra causa. Al tercer día Ester se atavió con sus vestimentas reales y se fue al atrio interior del palacio del rey, frente a donde se encontraba la sala del rey, esperando atemorizada e insegura, sin saber apenas lo que sucederá cuando la vea el rey. Pero cuando él la ve, contempla la belleza de una vida resucitada. Acudió "al tercer día, el día de la resurrección, con poder y gloria, y el corazón del rey quedó cautivado por su belleza, por lo que le dice a la reina Ester: "¿Qué tienes, oh reina Ester? ¿Cuál es tu petición? ¡Hasta la mitad del reino te será dada!
A continuación vemos que sucede algo bastante extraño. Ester no le pide nada, sencillamente le invita a comer al día siguiente y le pide que traiga consigo a Amán. ¿Qué significado tiene esto? Creo que no hay nada más importante que esto: nosotros no podemos nunca adivinar lo que va a hacer el Espíritu Santo en cuanto a resolver una situación. No sabemos nunca cómo lo va a hacer. La respuesta, aparentemente lógica, hubiera sido que Ester le hubiese dicho de inmediato: "Mira, me has dicho que haga una petición. Lo que quiero es la cabeza de Amán en un plato. Pero no fue eso lo que hizo Ester. Obedeciendo evidentemente las órdenes de Mardoqueo, espera y mientras lo hace, descubrimos que sucede algo muy interesante: Amán se ve atrapado por su propia insensatez. Mardoqueo le da a Ester instrucciones de que invite al rey y a Amán a un banquete. Después de él, el rey le pregunta que qué quiere y ella le responde: "quiero que regreses mañana por la noche a otro banquete. Amán sale sintiéndose ligero como el viento, absolutamente encantado por lo que ha pasado. Vuelve junto a su mujer y sus hijos y les dice: "sabía que era el favorito del rey, pero ahora he descubierto que además soy el favorito de la reina y los tengo a los dos comiendo de mi mano y empieza a presumir de sus hazañas:
"Aquel día Amán salió alegre y contento de corazón. Pero cuando Amán vio a Mardoqueo delante de él, y que no se levantaba ni temblaba delante de él, se llenó de ira contra Mardoqueo." (Est. 5:9)
Cuando la carne en nosotros se jacta y se vuelve arrogante y orgullosa, y nos felicitamos a nosotros mismos por la manera en que hemos defendidos nuestros derechos y cómo hemos sido capaces de manipular las cosas para que salgan tal y como queremos, hay Uno que no se deja impresionar, el Espíritu Santo. No se deja ni mucho menos intimidar por nuestra inteligencia. Esto es algo que irrita a Amán y le saca de sus casillas, así que le dice a su esposa y a sus hijos: "No puedo vivir de este modo. No puedo soportarlo mientras este Mardoqueo esté en el palacio. A lo que su mujer le contesta: "Si te estorba, librate de él. Haz que le cuelguen. Levanta una horca de 75 pies de altura (esa es la altura correspondiente a 50 codos) y por la mañana ve al rey y dile que le cuelgue. ¿No es eso actuar siguiendo los dictados de la carne? Si algo nos estorba, con quitarlo de en medio caso resuelto. No permita que nadie se meta en su camino, siga usted adelante. ¡Impóngase! Póngase bien recto y siga caminando como tirano, como el rey de su propio mundo. Parece como si el hombre equivocado fuese a terminar en la horca ¿no es así? Pero se salva el complot ¿y sabe usted lo que consiguió dar un giro a la situación? Una pizza, a altas horas de la noche. Por lo menos eso creo, porque leemos:
"Aquella noche se le fue el sueño al rey y pidió que trajesen el libro de las memorias, las crónicas, y fueron leídas delante del rey." (Est. 6:1)
Averiguó cómo ciertos hombres, Bigtán y Teres, dos de su propia guardia, habían urdido un complot en su contra. Leyó que Mardoqueo lo había averiguado y había informado al respecto, de modo que estos dos hombres fueron condenados a muerte como traidores contra el rey. Esto quedó registrado en el libro y fue gracias a él que comenzó la liberación, porque en él descubrió el rey quién era su verdadero amigo y, como leemos, vio que no había hecho nada por honrar a Mardoqueo.
¿Ha pasado usted alguna vez por esa experiencia al leer en el libro de los hechos memorables acerca del acontecimiento más memorable de toda la historia? Se enteró usted de que hubo Uno que ocupó su lugar, muriendo en el lugar que le hubiese correspondido a usted, luchando en contra de todos los poderes de las tinieblas y del infierno por su causa, entregando su vida a su favor y de repente se ha dado usted cuenta de que no ha hecho usted nada por honrarle, ni por darle las gracias. Cuando el rey llega a este punto, llamó a quienquiera que se encontrase en el patio exterior para que entre ¡y con quién se encuentra, sino con Amán! Entra y el rey le pide consejo:
"¿Qué se hará al hombre a quien el rey desea honrar?"
Como es natural, la carne sabe siempre de quién se trata y Amán cree "bueno, ¿quién podría ser el favorito del rey sino yo? Por lo que piensa el mayor honor del que jamàs podría disfrutar y le dice al rey: "Si realmente quieres honrar al hombre en quien te deleitas, dale tu corona, tu vestidura, tu autoridad, todo cuanto eres y colócale sobre tu caballo. Entonces nombra a alguno de los oficiales reales para que le guíen por la ciudad aclamando a gran voz: ¡Este es el hombre en el cual el rey se complace!, De modo que el rey le contesta: "Amán, esa es una idea estupenda. Ve a buscar y hazlo por Mardoqueo.
¡Me hubiera encantado ver la cara que puso Amán en ese momento! Pero lo interesante es que lo hizo. ¡Tiene que hacerlo! Tiene que pasar por esa situación humillante a regañadientes. Lleva a Mardoqueo, su odiado enemigo, le coloca sobre un caballo y le guía por toda la ciudad. ¿Se le imaginan clamando por las calles: "este es el hombre al cual el rey se deleita en honrar? Pero al hacerlo su corazón está lleno de una ira incontenible y envidia contra este hombre. La lección es, sin embargo, que es la carne la que adopta esta actitud, ya que hará cualquier cosa con tal de sobrevivir, incluso haciéndose religiosa. Irá a la iglesia, cantará en el coro, predicará, distribuirá los himnarios, pasará la colecta, acompañará a los que entren a sus asientos, dará testimonio y hará cualquier cosa a fin de sobrevivir.
Recientemente un actor convertido, un hombre cristiano maravilloso, me contó acerca de una ocasión en la que había estado en una iglesia en la ciudad de Nueva York y, como miembro de la banda de los jóvenes, salió con otros para dar testimonio ante un grupo de personas. Dijo que la manera de hablar era la misma manera de hablar de los evangélicos, pero el impulso era la exaltación de las personas que daban su testimonio y había un brillo artificial que hacía que todo aquello resultase falso. Entonces me dijo: "allí aprendí cómo la carne puede actuar como si hiciese algo religioso, pero continuar siendo algo carnal. Eso es, precisamente, lo que representa aquí la acción de Amán.
Al día siguiente se reunieron el rey. Amán y Ester y fue entonces cuando la reina Ester reveló la perfidia de Amán. El rey se queda horrorizado y por un momento no sabe qué hacer. Se dirige al jardín y camina de un lado a otro, del mismo modo que lo hacemos usted y yo cuando de repente el Espíritu de Dios nos revela que aquello que hemos estado protegiendo, colocando verjas alrededor y excusando en nosotros mismos es el gran enemigo de nuestras almas. Nos damos cuenta, al igual que le sucedió al rey, de que es preciso que se produzca un cambio drástico. Porque matar a un primer ministro es algo realmente drástico, pero eso es lo que pide la reina Ester. El rey sabe que no es posible que haya liberación en su reino hasta que no se ponga fin a este asunto, de manera que da orden diciendo: "colgadle de la horca que había preparada para Mardoqueo. De modo que Amán es colgado en la horca.
En el capítulo 8 leemos:
"Ese mismo día el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán, el enemigo de los judíos. También Mardoqueo vino a la presencia del rey... "(Est. 8:1)
Mardoqueo ocupa ahora un puesto de poder y esto representa la plenitud del Espíritu. En el capítulo 2 se recibe el Espíritu, en el 3 se resiste al Espíritu, en el capítulo 4, el Espíritu es contristado. En la última parte del capítulo 4, se apaga al Espíritu y ahora nos encontramos con la plenitud del Espíritu. Una vez que Mardoqueo ha llegado al poder en este reino todo empieza a cambiar y de inmediato se emite otro decreto, permitiendo a los judíos luchar en contra de sus enemigos y matarlos.
De igual manera, en el capítulo 8 de Romanos se nos dice que la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús ha sido proclamada, liberándonos de la ley del pecado y de la muerte, y cuando actuamos en obediencia a esta nueva ley, actuando en contra de los enemigos que se introducen en nuestra propia vida, negándonos a reconocer su poder, descubrimos que la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos eleva y nos concede la victoria y el poder sobre aquellas cosas en las que con anterioridad habíamos fracasado. Aquí, al final del libro, descubrimos al mismo rey y al mismo reino, de igual manera que continua usted siendo la misma persona, que vive en la misma casa, entre la misma gente, trabajando en la misma tienda, pero con un gobierno diferente y una dirección distinta. Mardoqueo se encuentra ahora en el trono. Un breve pasaje del libro de Romanos nos ofrece un resumen de toda la historia de este libro diciendo:
"Porque Dios hizo lo que era imposible para la ley, por cuanto ella era débil por la carne: habiendo enviado a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justa exigencia de la ley fuese cumplida en nosotros que no andamos conforme a la carne [teniendo la mente de Amán], sino conforme al Espíritu." (Rom. 8:3-4)



martes, 14 de julio de 2015

¿Qué es la Apostasía?













Por el  heraldo de la verdad

Pero el espíritu dice manifiestamente, que en los venideros algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritu de error y a doctrinas de demonios." 1 Timoteo 4:1.
Notemos las siguientes características de los apostatas o los que se apartan de la Fé:
1.    Son personas que han visto la luz y vuelven sus espaldas a la luz. (hebreos 6:4-6)
2.    Siguen siendo religiosos, pero sin la eficacia de la piedad. (2 Timoteo 3:5)
3.    Están ordenados para esta condenación (Judas 4)
4.    No respetan autoridad (2 Pedro 2:10 y Judas 8)
5.    Son murmuradores (Judas 15)
6.    Hablan cosas soberbias(Judas 16,  2 Pedro 2:18)
7.    Hacen divisiones (Judas 19)
8.    Prometen libertad a sus seguidores, pero en realidad lo que hacen es ponerlos en servidumbre (Pedro 2:19)
9.    No tienen amor a los hermanos (2 Timoteo 3:3, 1 Juan 1:7)
El Señor Jesucristo dio a sus discípulos unas señales por medio de las cuales ellos podrían reconocer el tiempo de su venida y el fin del mundo. Entre otras señales les dio esta: "Y muchos falsos profetas se levantaran y engañaran a muchos y por haberse multiplicado la maldad, la caridad de muchos se enfriará".
San Pablo en 2 Tesalonicenses 2:3  explica, que el "Día del Señor" no vendrá hasta que "Venga antes la apostata." Podemos darnos cuenta, que estamos viviendo en los últimos días de esta dispensación, porque estamos viendo el cumplimiento de estas señales. Hay multitudes, que pretenden llamarse "cristianos" siguiendo ciertas formas de religión y al mismo tiempo rechazan la verdad de Dios. Esto, hermanos, es APOSTASIA, y Pablo describe el fin de ellos diciendo: "Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean a la mentira. Para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron la iniquidad". 2 Tesalonicenses 2:19-12.
Pero la apostasía no se refiere solo a las multitudes, que no quieren andar en la luz, sino aun en las iglesias fundadas sobre la verdad habrán apostatas y réprobos, que trataran de torcer la sana doctrina para llevar discípulos tras sí. Dice San Pablo en Hechos 20:29-30 "…Entraran en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonaran al ganado; y de vosotros mismos se levantaran hombres, que hablaran cosas perversas para llevar discípulos tras sí". Pero nunca debemos pensar, que tales hombre se presentaran en su apariencia real de lobos, pues dice el Señor Jesús que ellos vienen "Con vestidos de Ovejas, más de dentro son lobos rapaces". Mateo 7:15. No podríamos reconocerlos por su apariencia exterior ni por el sonido de la voz porque por lo general son personas muy simpáticas con una voz suave, pero el Señor dice a esto: "por sus frutos los conoceréis."
Maneras de obrar del Apóstata o "Lobo"
1.    Nunca llega al pastor de las ovejas para convertirlo porque sabe que él está bien establecido en la verdad, así que él va a las ovejas y a los más flacos del rebaño.
2.    El nunca persuado a las ovejas a ser obedientes a sus pastores, quienes, según Hebreos 13:17 "velan por vuestras almas, pero el trata de envenenar el ánimo de los creyentes contra su pastor.
3.    El nunca amonesta al creyente a "contender eficazmente por la Fé, aunque una vez ha sido dada a los santos" Judas 3 pero siempre tiene una nueva cosa para enseñarle.
4.    El nunca enseña al creyente a glorificar a Dios por las bendiciones, que recibe en su iglesia pero en cambio lo incita a la crítica y a las murmuraciones. Es muy pronto para atribuir el poder. Milagro que  se manifieste en le iglesia no a Dios sino a los demonios. Él no trabaja para la unidad de la iglesia, pero si hace todo posible para dividirla.
5.    El mismo no está sujeto a ninguna autoridad y enseña a los otros a seguir lo mismo. Frecuentemente dice: "yo no me someto a los hombres, sino solamente a Dios". Al creyente flaco estas palabras le parecen bonitas y razonables, pero ignorando que él que esto dice, o sea el lobo, tampoco se somete a Dios. El siente orgullo de sí mismo, deseando ser importante; no quiere seguir a otros, pero en cambio si quiere que otros lo sigan a él.
6.    Él no tiene amor a los hermanos, pero está lleno de tinieblas. 1 Juan 2:9. Tampoco ni quiere ni es capaz de cooperar con los demás.
7.    Quiere ser independiente, queriendo ignorar que la iglesia de Jesucristo no es independiente sino que "muchos somos un cuerpo en Cristo, mas todos miembros los unos de los otros". Romanos 12:5.
8.    Siempre viene con una nueva doctrina, rito o algún reglamento. Como no tiene raíces espirituales para lograr la edificación, que se obtiene en la sana doctrina, tiene que ocuparse en buscar cosas nuevas con la esperanza que estas cosas quizás pueden llenar le vario que hay en su propio corazón y en el de sus seguidores. Pero la nueva doctrina, que el haya en este año, no lo va a satisfacer en el venidero y entonces tendrá que proceder a buscar otra nueva.
9.    Finalmente, él no enseña que el creyente es justificado solamente por la fe en Cristo, sino que a esto quiere añadir ritos y reglamentos, frutos de su propia imaginación para que las personas haciendo estas cosas se sientan más piadosas y santificadas en vez de dar cabida en sus vidas al verdadero poder de Dios. También mucho de libertad pero realmente   viven en una severa servidumbre.
Recordemos hermanos, que Cristo ha sido hecho por nosotros, sabiduría y justificación, satisfacción y rendición, para que como está escrito: "El que se gloría, gloríese en el Señor". 1 Corintios 1:30.
Mas ahora habiendo conocido a Dios, o más bien, siendo conocido de Dios, como os volvéis de nuevo a  los flacos y pobres rudimentos en los cuales queréis volver a servir? . Gálatas 4:9.
"Que ya no seamos niños fluctuantes y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de los hombre que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error; antes siguiendo la verdad en amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, a saber: Cristo, del cual todo el cuerpo compuesto y ligado entre sí por todas las junturas de su alimento, que recibe según la operación, cada miembro conforme a su medida toma aumento de cuerpo edificándose en amor". Efesios 4:14-16.


lunes, 30 de marzo de 2015

Dios es uno y no hay mas


lunes, 2 de febrero de 2015

La singularidad de Dios desde Génesis


domingo, 4 de enero de 2015

Elohim palabra que describe el único Dios de Israel

Dentro de las Escrituras Hebreas existen varias palabras que se usan para referirse a Dios; sin embargo “Elohim  es la palabra más común.  Esta palabra proviene de la raíz “El” que significa fortaleza, prominencia, omnipotencia, o por extensión Dios.
Ya en el primer versículo del libro del Génesis encontramos la palabra “Elohim


El texto de Génesis 1:1 en el hebreo original podría leerse de esta manera
“bereshit bará Elohim et ha shamayim  et ha arets”.  O simplemente, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

LA PALABRA HEBREA “EL”

La Palabra hebrea “El” se usa para hablar tanto de “poder” como de “Dios”. Por ejemplo en Proverbios 3:27 esta palabra se usa para hablar con exclusividad de “poder” “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder [“el”] para hacerlo.” (Proverbios 3:27).
Mientras que en otros textos se usa para hablar con exclusividad de Dios. “Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios [“El”] Altísimo, sacó pan y vino.” (Génesis 14:18)

LA PALABRA HEBREA “ELOAH” Y SU EQUIVALENTE ARAMEO “ELAH”

La palabra “Eloah” proviene de la palabra hebrea “El”. “Eloah” es un término hebreo que también significa Dios. Veamos el siguiente texto de la Escritura en dónde encontramos la palabra “Eloah” traducida al idioma español como Dios.
Pero tú eres Dios [“Eloah”] que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.” (Nehemías 9:17).
Recordemos que la mayor parte del Antiguo Testamento fue escrito en idioma Hebreo, y sólo unas pocas porciones fueron escritas en idioma Arameo. 
La forma aramea de la palabra Hebrea “Eloah” es “Elah”. Así en Daniel 2:18 la palabra “Elah” se ha traducido al idioma español como Dios. “Para que pidiesen misericordias del Dios [“Elah”] del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia” (Daniel 2:18)


“EL” Y “ELOAH” SON FORMAS SINGULARES MIENTRAS QUE “ELOHIM” ES UNA FORMA PLURAL
En resumidas cuentas, “El”, “Eloah” y “Elohim” significan Dios. Sin embargo, hay algunas diferencias: “El” y “Eloah” están en forma singular y “Elohim” está en forma plural.

EL ARGUMENTO DEL DOGMA TRINITARIO    (MAS ABAJO SERA REFUTADO)
Partiendo de una base correcta que es la de reconocer que el término hebreo “Elohim” es un plural para referirse a Dios, los trinitarios dejando volar su imaginación llegan a una base incorrecta que es la de afirmar que con ese plural la Biblia indica que en Dios hay una pluralidad de personas, y que por lo tanto, la trinidad es el verdadero Dios. Algunos incluso aseguran que el término “Elohim” aplicado a Dios significa “Dioses” con “D” mayúscula. Veamos algunos ejemplos que dan los que piensan de esta forma.


1. “En (Génesis 1:1) el nombre original es Elohim, nombre que se emplea en la Biblia alrededor de dos mil quinientas veces. Esto nos indica que en realidad el Trino Dios hizo la creación.”

2. “La palabra Trinidad fue por primera vez usada por Tertuliano, en el siglo II, pero este término no es usado por primera vez ahí. Si miramos a Génesis, desde la creación se habla de esto. La palabra “ELOHIM” significa Dioses.” 

3. “El primer verso de la Biblia presenta a Dios como un ser plural. Declara: "En el principio creo el cielo y la tierra." Sin embargo en vez del singular Eloah para Dios en Hebreo se usa el plural, Elohim, se usa literalmente y significa "En el principio, Dioses, crearon.

4. “Los nombres plurales son usados para describir el Único Dios en estos ejemplos: "Porque él es Dios santo [literalmente Dioses santos] (Josué 24:19).” 

REFUTACIÓN DE ESTOS ARGUMENTOS
Los argumentos del dogma de la trinidad sobre el uso de la palabra hebrea “Elohim” poseen varias debilidades, que hacen que la doctrina de la trinidad pierda todo argumento.

PREDISPOSICIÓN TRINITARIA

La Biblia dice clara y directamente en innumerables ocasiones que Dios es uno, pero no dice nada acerca de que Él es trino. Sin embargo el trinitario está predispuesto a encontrar su trinidad a como dé lugar. Así, sin pasar a considerar cualquier otra posibilidad sobre el plural “Elohim”, emiten inmediatamente el juicio de que el plural hace referencia a una pluralidad en Dios, y que esa pluralidad indica que Él es tres personas. Pero ¿En qué parte de la Escritura dice clara y directamente que “Elohim” se refiere a una pluralidad de personas?. ¡En ninguna parte!


¿SI EN TODA LA EXTENSIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO SOLO SE PRESENTA A UN SOLO DIOS, EN QUE MOMENTO NACIERON LOS OTROS?

¿A CUANTAS PERSONAS HARÍA REFERENCIA?

Aún si supusiéramos que “Elohim” hace referencia a una pluralidad de personas en la Deidad ¿A cuántas personas haría referencia? Pues no tendría que ser necesariamente a tres. Podría ser a cualquier número que indique pluralidad, es decir desde el número dos hasta el infinito. O sea que “Elohim” podría hacer referencia a cincuenta, a cien, a doscientas, o incluso a mil supuestas personas divinas. Así “Elohim” no serviría de prueba para ninguna Trinidad.

UNA DECLARACIÓN POLITEÍSTA

Ciertamente, en algunas ocasiones “Elohim” significa “dioses” (con “d” minúscula), pero decir que “Elohim” significa “Dioses” (con “D” mayúscula) es simplemente desconocer la enseñanza más elemental de la Biblia y es que hay un solo Dios. Cualquiera que se atreva a afirmar que “Elohim” significa “Dioses” está haciendo una declaración absolutamente politeísta y ajena a la Palabra de Dios.
El politeísmo es la creencia en varios dioses y si alguno se atreve afirmar que “Elohim” significa “Dioses” es porque no cree en el Dios de la Biblia. Así, está confesando a otro dios y  negado la fe cristiana.

 Ahora si el antiguo testamento fue escrito según la mayoría de eruditos bíblicos en un lapso de 1.600 años aproximadamente, y en todos ellos se deja ver que hay un solo Dios para el pueblo de Israel, y si tenemos en cuenta  los 100 años aproximados de historia de la iglesia primitiva que recoge la composición del nuevo testamento, en los cuales se mencionan unos términos tan sencillos, como: padre, hijo, espíritu, unigénito, uno se puede preguntar: ¿serán estos adjetivos suficientes para determinar la existencia de una pluralidad de dioses?.
Los judíos que creyeron en cristo, estaban seguros que él es Dios manifestado en carne y que él y el padre eran uno solo, pero nunca los que dejaron de creer en él,  por el tiempo de la iglesia primitiva, pensaron que había más que uno solo el mesías, el ungido, el jehová salvador,

¿CUÁNDO ELOHIM SIGNIFICA DIOSES (CON “d” MINUSCULA)?


Aun cuando el hebreo es un idioma distinto al español, podemos hacer algunas comparaciones para que el lector pueda entender de manera más apropiada lo concerniente al término “elohim

“Tenemos ejemplos parecidos en el idioma castellano: “pantalones”, “tijeras”, “gafas”... Estas palabras se usan en forma plural, pero hablan de cosas singulares, “unos pantalones”, “unas tijeras” y “unas gafas”.” 

Así, alguien puede usar la palabra “gafas” para referirse a unas solas gafas, o para referirse a varias gafas, pero siempre usará la misma expresión plural tanto en uno como en otro caso. Entonces ¿Cómo sabe un hispano-parlante cuándo se trata de una o varias gafas siendo que en ambos casos se usa la misma expresión en plural? Todo depende del contexto en que se encuentre. Por ejemplo, si uno pasa por el frente de una óptica y encuentra un letrero que dice: -“se venden gafas”-, de manera obvia entenderá que se trata de varias gafas; pero si un padre de familia le dice a su hijo: -“tráigame las gafas que no veo bien”- es obvio que se trata de unas solas gafas, de las gafas que usa el padre de familia. En uno y en otro caso se usa la misma expresión, pero en uno y en otro caso la expresión es usada ya sea para indicar un singular o un plural que depende del contexto.

De igual manera, en el idioma hebreo ocurre lo mismo con la palabra “elohim”. Sólo a través del contexto podemos saber si la expresión se refiere al Dios verdadero, a un solo dios falso, o a varios dioses falsos.

Veamos los siguientes ejemplos:

Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses [“elohim”] ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. (Génesis 35:2). Es obvio que en esta oportunidad “elohim” significa dioses, pues se está refiriendo a todos los dioses que Labán suegro de Jacob tenía en su casa. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses [“elohim”] de Egipto. Yo Jehová. (Éxodo 12:12). Cualquiera sabe que los dioses de Egipto eran innumerables.
Egipto era una nación politeísta, y por lo tanto, cuando en ese versículo “elohim” se traduce como dioses se está haciendo lo apropiado.

“EL”, “ELOAH” Y “ELOHIM” SE USAN INDISTINTAMENTE PARA REFERIRSE A DIOS
Hemos visto como los términos hebreos “El” y “Eloah” se usan para referirse a Dios. pero ¿Si “Elohim” fuera una palabra plural que se refiere a tres personas, entonces “El” y “Eloah” se refieren nada más a una persona? ¿A cuál de las tres supuestas personas se refieren los textos que se citan a continuación cuando se usa el término “El”? ¿Se estará refiriendo a la supuesta persona del Padre trinitario, a la supuesta persona del Hijo trinitario, o a la supuesta persona del Espíritu Santo trinitario? “…
No hay más Dios [“Elohim”] que yo; Dios [“El”] justo y salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios [“El”], y no hay más.” 
(Isaías 45:21-22)

“Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios [“El”], y no hay otro Dios [“Elohim”], y nada hay semejante a mí.” (Isaías 46:9)

Lejos de encontrar sustento para el supuesto dios trino, vemos algo completamente diferente, y es que las palabras “El”, “Eloah” y “Elohim” son usadas indistintamente para referirse al Dios Todopoderoso, y son empleadas como sinónimos. Por lo tanto, ni en el libro de Isaías, ni en la Biblia entera vemos alguna diferencia entre el uso de la palabra “Elohim” y las palabras “El” y “Eloah”. Así como “Elohim” está en plural, “El” y “Eloah” están en singular, pero no encontramos ninguna indicación de que la palabra “Elohim” se debe entender como "Dioses", o una pluralidad de personas en el mismo Dios.

ELOHIM ES UNA EXPRESIÓN PARA LA MULTIFORME GRANDEZA DEL CREADOR

Elohim” es un plural que proviene de la raíz hebrea “El”. Tal y como se mencionó anteriormente “El” es una raíz que significa fortaleza, preeminencia y/o poder. De esa manera, su derivación “Elohim” es un plural que denota multiforme fortaleza, multiforme preeminencia y multiforme poder; por lo tanto, cuando la Biblia usa dicho término para referirse a Dios, se está refiriendo a la supereminente grandeza, al inmensamente poder y a la formidable majestad del único y gran Dios.
Hace referencia a los asombrosos atributos de Dios como son su eternidad, su omnipotencia, su omnisciencia y su omnipresencia.

“Flanders y Cresson explican que el uso plural en el hebreo tiene cierta función fuera de indicar pluralidad (de número): “La forma de la palabra, Elojim, es plural. Los hebreos pluralizaban los sustantivos para expresar grandeza o majestad”. 
Los hebreos no solo estaban satisfechos con decir que el verdadero Dios era el único Dios en términos de “El” o “Eloah”, sino que se refirieron a Él en el superlativo, al decir que Él es el único “Elohim”, lo que en el idioma español significaría algo así como el único Diosazo o Diosísimo, o sea, Dios en la máxima condición o en todo el esplendor.
El superlativo o comparativo por excelencia, expresa la característica en su grado máximo (por ejemplo, el superlativo de gol es golazo, y el de santo es santísimo).

Con el uso del término “Elohim”, lo que quiso revelarnos el Espíritu Santo es que Dios es absolutamente formidable en majestad, poderes y atributos como ninguno otro lo es. Este término no indica ninguna pluralidad de personas en la Deidad, sino que expresa la grandeza de Dios. Incluso, para la nación de Israel el uso de este término no comprometía en nada su monoteísmo estricto. Cualquier uso de la palabra “Elohim” se debe mantener totalmente en un contexto singular.
La Biblia demuestra de muchas maneras que la palabra “Elohim” aplicada al único Dios es enteramente singular en concepto, a pesar de su pluralidad gramatical.

“ELOHIM” ES APLICADO DE MANERA INDIVIDUAL A LOS DIOSES FALSOS

Algo que nos puede ayudar a comprender la mentalidad oriental sobre el uso del término “Elohim”, es que los vecinos de Israel también se refirieron de manera individual (sin pensar en una pluralidad de personas divinas) a sus dioses falsos como “elohim”, y así quedó registrado en la Biblia. Sin embargo, los hebreos sabían que sólo había un “Elohim” verdadero, y ese “Elohim” es aquel que creó los cielos y la tierra. A modo de comparación, en nuestro idioma español nosotros usamos el término “dios” con “d” minúscula para referirnos a cualquiera de los dioses falsos y Dios con “D” mayúscula para referirnos al único y verdadero Dios, pero no hacemos ninguna distinción en la pronunciación, aunque ciertamente reconocemos la enorme diferencia que existe entre los dos conceptos.

Por ejemplo, en (Jueces 8:33) el ídolo Baal – Berit es llamado “elohim”. “Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios [“elohim”] a Baal – Berít” (Jueces 8:33).
¿Cuándo los hebreos usaron elohim para referirse al ídolo Baal Berit estaban pensando que ese dios era una trinidad o una pluralidad de personas? ¡Por supuesto que no!
De la misma manera el ídolo Quemos es llamado “elohim” (Jueces 11:24), el ídolo Dagón es llamado “elohim” (Jueces 16:23), el ídolo Baal – Zebud es llamado “elohim” (2 Reyes 1:3), el ídolo Nisroc es llamado “elohim” (2 Reyes 19:37), etc.

Así, el argumento trinitario que dice que para los antiguos hebreos “elohim” se refería a una pluralidad en la Deidad, se derriba con la evidencia de que dicho término fue aplicado de una manera individual (sin concebir una pluralidad interna) a los dioses falsos. ¿Será que al llamar “elohim” de manera individual (no plural) a cada uno de estos dioses falsos se está comprobando que Dios sea trino? ¡De ninguna manera!

ELOHIM SE USA PARA REFERIRSE A LOS SERES ESPIRITUALES

La Biblia también utiliza el término “elohim” para referirse a los seres espirituales [Nota: En este caso “elohim” significa fuerzas, poderes, autoridades espirituales]. ¿Por qué me has engañado? Pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl: He visto dioses [“elohim”] que suben de la tierra. (1 Samuel 28:13) ¿Será que al aplicar la palabra “elohim” a los ángeles o a los demonios, estamos diciendo que cada uno de ellos sea una trinidad? ¡Absurdo!

ELOHIM SE USA PARA REFERIRSE A LAS AUTORIDADES HUMANAS

La Biblia también utiliza el término “elohim” para referirse a los jefes, a las autoridades, o a los jueces humanos [Nota: En este caso “elohim ” significa fuerzas, poderes o autoridades humanas]. Yo dije: Vosotros sois dioses [“elohim”] y todos vosotros hijos del Altísimo; Pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis. (Salmo 82:6-7). ¿Será que cada uno de estos simples jueces humanos era una trinidad? La Biblia aplica “elohim” a Moisés (Éxodo 7:1), pero nadie sugiere que hubieran tres personas en Moisés.

“Es interesante ver en este contexto, que la forma plural “ELOHIM” está empleada sobre un hombre que representa al Todopoderoso en la tierra. Si el término “ELOHIM” hubiera sido usado únicamente para mostrar pluralidad, como en los casos de los ángeles y los dioses paganos, no se podría usar sobre un solo hombre, como en estos textos. Moshé no es más que una persona. Y cuando él recibe la autoridad de representar al Todopoderoso en la tierra no es llamado con los términos hebreos “El” o “Eloá”, que son dos formas singulares, sino con la palabra plural “ELOHIM”. Esto constituye una fuerte evidencia de que la palabra “ELOHIM” no necesariamente denota pluralidad, sino autoridad en extremo. Por lo tanto vemos que el término “ELOHIM” es usado sobre una sola persona humana, que ha recibido la autoridad plena de actuar en lugar del Todopoderoso en la tierra.” 
UN ELOHIM VERDADERO

El monoteísmo estricto, puro y radical. Enseña que existe un sólo Dios único y absoluto que no puede ser dividido. Ese es el Dios que creó los cielos y la tierra.

“En el principio creó Dios [“Elohim”] los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)

EL PADRE ES ELOHIM
En algunos textos, la Biblia asocia el término “Elohim” de manera exclusiva con el término Padre, y a estos dos términos con el único y verdadero Dios. “¿No tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios [“Elohim”]?” Malaquías 2:10.

”Padre de huérfanos y defensor de viudas, es Dios [“Elohim”] en su santa morada.” (Salmo 68:5)


¡El único Dios es el Padre! ¡El único Dios es “Elohim”! ¡El único “Elohim” es el Padre! Si “Elohim” se refiriere a una trinidad ¿Cómo es posible que en esos textos bíblicos se llame “Elohim” de manera exclusiva al Padre? ¿Acaso el Padre es una pluralidad de personas? ¿Las supuestas tres personas son padres? ¿Si el Padre fuera una persona trinitaria, no se deberían haber usado más bien las expresiones singulares “El” o “Eloah”?

Los dos versos anteriormente citados, indican que el Padre es “Elohim” ¡Dios es Padre de huérfanos! Así, el salmista está identificando a Dios como el Padre. ¡Un solo “Elohim” nos creó, y por lo tanto es nuestro Padre! Así Malaquías está identificando a Dios como el Padre. Cualquier creyente en la trinidad, esperaría encontrar en esos versos a Dios en su singular “El” o “Eloah”; no obstante, los escritores bíblicos, inspirados por el Santo Espíritu de Dios, escribieron “Elohim

JESÚS ES ELOHIM

Si “Elohim” fuera una trinidad, ¿por qué la Biblia llama “Elohim” de manera exclusiva a Jesús? ¿Es acaso Jesús una pluralidad de personas? “Tu trono, oh Dios [“Elohim”], es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino” (Salmo 45:6).
Si este texto se compara con su equivalente de la carta a los Hebreos se aclara lo que queremos expresar. “Más del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino” (Hebreos 1:8).

¡Jesús es el único Dios verdadero! ¡Jesús es “Elohim”! ¡Jesús es el Padre!

La indiscutible verdad es que no hay pluralidad de personas en la Deidad, sino que hay un solo Dios y ese Dios fue manifestado en carne. El Santo Espíritu es Dios, porque Dios es Espíritu y es Santo, y Él es el Padre de toda la creación. Su nombre es Jesús. Hay otros textos como el de

(Zacarías 14:5 ) que también llaman “Elohim” a Jesús.
Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios [“Elohim”], y con él todos los santos. (Zacarías 14:5).
El hecho de que a Jesús se le llame “Elohim” ¿Significa que Jesús es una trinidad? ¡Eso es totalmente absurdo, es algo que ni siquiera los mismos trinitarios creen!
El hecho de que a Jesús se le llame “Elohim” ¿significa que él es el único Dios verdadero, qué él es el Padre de gloria? ¡Por supuesto! Jesús es “Elohim” manifestado en carne. ¡Bendito sea Jesús nuestro Salvador y “Elohim”! ¡El único Dios que existe!

CONCLUSIÓN

El término “elohim”, es un plural que denota multiforme fuerza, poder o autoridad. Este término se aplica en la Biblia a cualquiera que ejerza autoridad. Así, se aplica a los dioses paganos, a los seres espirituales y a los jueces humanos que han sido puestos para juzgar a las naciones impartiendo autoridad.

Cuando este término se aplica a Dios, denota la grandeza, la potencia, la majestad o los atributos múltiples e incomparables de Dios, pero en ningún caso denotan una pluralidad de personas en Dios, ni mucho menos enseña que Él sea una trinidad. Tampoco enseña que haya varios dioses, pues aunque haya algunos a los cuales los hombres le rindan pleitesía como si fueran “Dios”, sólo hay un verdadero “Elohim” y es aquel que creó los cielos y la tierra.

Notas:

El hebreo bíblico no lleva mayúsculas al principio de las palabras
·    Algunas partes del Antiguo Testamento están escritas en arameo—(Esdras 4.7–6.18 y Daniel 2.4–7.28—), como también lo están algunos versículos aislados en otras partes. Las versiones no oficiales de los materiales del Antiguo Testamento también se tradujeron al arameo para ayudar a los que predicaban en las sinagogas. Estas traducciones se conocen como «targumes».” Descrubre la Biblia, (Miami, FL USA: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
·        Luisa Jeter de Walker. ¿Cuál Camino? Edición Ampliada y Revisada. pág. 20. Capítulo 2. El Judaísmo. Editorial Vida.
·     Arnold Fruchtenbaum. “HaSheeloosh HaKadosh: La Santa Trinidad”. Traducido por Ana E. Ríos. Congregation Shema Yisrael
http://www.shema.com/modules.php?name=News&file=article&sid=133
·         Loren Jacobs. Como Compartir su Fe con el Pueblo Judío. Shema Israel
http://www.mesianicos.com/estudios/comparti.htm
·     Stefan Blad. ¿Es Bíblica la Doctrina de la Trinidad? Parte 3, Sección 6 La Palabra hebrea “Elohim”
http://www.barujataadonai.com/Trinidad.htm
·     David K. Bernard. La Unicidad de Dios. pág. 20. ©Copyright 1996.  Word Aflame Press. Citando a los profesores Flanders y Cresson de la Universidad de Baylor, pág. 48, n. 8.
·       Stefan Blad. ¿Es Bíblica la Doctrina de la Trinidad?
·         Unicidad & Deidad de cristo. Roberto Herminzul Aguirre





Entrada destacada

La cena del Señor y su significado Biblìco

Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  y después...