Enciclopedia que puedes tener ya en tu pc

jueves, 8 de septiembre de 2016

Parábola de las diez minas


Lucas 19:11-


Y oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y porque pensaban que luego había de ser manifestado el Reino de Dios.
Dijo pues: Un hombre noble se fue a una provincia lejos, para tomar para sí un reino, y volver.
Mas llamados diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.


 La ocasión

Ver. 11.  Jesús se halla de viaje hacia Jerusalén, para asistir a la última pascua, el viaje a llenado de expectativas a sus discípulos, pues dice el texto: “y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.” , ellos piensan que el viaje trae como razón el que Jesús sea presentado y revelado como rey de los judíos y que ellos mismos” probablemente lo ayudaran  a sentarse en el trono como rey quedando así  habilitados para ejercer cargos de alto nivel al lado de Jesús, Ver, Mateo 20:20, también los fariseos lo esperaban por este tiempo, ( Capitulo. 17:20 ) Que oportuna visita a Jerusalén, en donde los discípulos, por razones históricas y proféticas ; sabían que allí habría de reinar el cristo, no se podía pues, desaprovechar esta oportunidad de ver a cristo, en toda su gloria en marcha a su trono. Pero el señor como no quiere desilusionarlos; tampoco quiere que ellos, se desenfoquen de lo que realmente debe importarles por el momento. Esta es pues la oportunidad para darles otra gran enseñanza. Una enseñanza, que estará enfocada a saber administrar lo que Dios  dad, aquellos dones espirituales y ministerios que por el espíritu santo nos dad, para administrarlos y poder presentar los resultados en la presencia de cristo en el cielo.


 La narración:

Ver. 12-  Así que les dijo: “Un hombre de la nobleza se fue a un país lejano para ser coronado rey y luego regresar.  (NVI)
Jesús dijo: Es como un hombre noble que se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver…Con estas palabras Jesús no solo se presenta así mismo, sino también  a  sus discípulos que son llamados siervos, los cuales según la analogía, deben permanecer a la expectativa; para cuando su señor regrese. Pues solo allí podrán ver cumplidas sus esperanzas tocante al reino que ellos esperan ansiosa mente.
      En el verso 13 dice: Llamó a diez de sus siervos y entregó a cada cual una buena cantidad de   dinero, Les instruyó: ‘Hagan negocio con este dinero hasta que yo vuelva.
      ¿Qué significaría todo  esto en el contexto de los discípulos del señor?  Ellos anhelaban que Jesús se presentara, como el Mesías que habría de restaurar todo el reino y darle de nuevo el  control a Israel de su territorio, (Hechos. 1:6) algunos hasta anhelaban sentarse a su derecha y a su izquierda, pero cristo los hace despertar hacia su dura realidad, algo que ellos y tal vez muchos hoy no pensamos, lo que hay que hacer antes que el venga.  “TRABAJAR Y NEGOCIAR”  el tesoro que él pone a disposición es muy grande y en lugar de pensar en honores y cargos administrativos, que en muchas ocaciones, lo único que nos traen es problemas con nuestros compañeros, hay algo más en que ocuparnos, en tanto el amo viene,  pero mientras el viene hay que trabajar en lo que él nos ha dejado y negociar fielmente para poder entregar unos resultados cuando el regrese.
      Así esta expresado en la palabra.    2 PEDRO 3:4-9; FILIPENSES 1:21; MATEO 24:45
      

Lucas. 19:14 Pero sus súbditos lo odiaban y mandaron tras él una delegación a decir: ‘No queremos a éste por rey. Una muy clara alusión a lo que fue realmente el ministerio de cristo en la tierra, fue despreciado y desechado por los suyos, cuando fue desechado y llevado al calvario, es prácticamente haberle dicho. NO QUEREMOS QUE REINOS SOBRE NOSOTROS "A pesar de todo, fue nombrado rey.  Cuando regresó a su país, mandó llamar a los siervos a quienes había entregado el dinero, para enterarse de lo que habían ganado.
¿Que podrían esperar los enemigos de un rey que no había sido bien aceptado y como podría tratar a unos siervos que no le tenían las mejores noticias?
Bueno en por medio de esta parábola, Jesús hará que sus discípulos comprendan algo, cada cual recibirá su recompensa por lo que hayan hecho, su enfoque no es enfatizar sobre el castigo a los que lo han desechado, si no ajustar cuentas con los administradores de su fortuna.
Este hombre noble había hecho entrega de unas minas, que representaban una riqueza muy grande,
Pero como Jesús pretende darles una enseñanza a sus discípulos, su deseo es que comprendan que lo que él les deja es un tesoro.

 ¿Qué cosas podrían ser un tesoro en el ámbito espiritual de los discípulos?

·         Ellos tenían una gran responsabilidad,  la de propagar el reino
·         Hacer las obras de Jesús
·   Dar testimonio por su espíritu impactando al mundo con la riqueza del evangelio, una gran responsabilidad para que ellos trabajen y puedan dar los resultados cuando el venga.

Esto es lo que significa cada una de las minas, que ha sido dada a  cada uno de los siervos  para que negocien, para que al venir el amo, cada uno  pueda entregar los resultados de su trabajo administrativo.  Una gran semejanza con el ambiente espiritual miremos:

1        Pedro 3:15-,  2 Timoteo. 3:16,  Lucas 2:49, Juan. 5:17

¿Qué frutos espera el señor de nosotros cuando regrese?
§  Probablemente almas ganadas por la palabra. Marcos. 16:15
§  Por un buen testimonio de la iglesia.  3 Juan 11
§  Creyentes edificados en la fe. Efesios 4:30
§  Familias fortalecidas y edificadas en la obediencia a la palabra. 2 Corintios  12:14
§  Unos dones usados en vida, para el beneficio de la obra del señor, no ocultos o reservados para uso personal.
§  Ministerios dados por el espíritu santo, que fueron usados a favor de los santos y las almas.

La parábola de las diez minas, nos exhorta echar mano con la mayor diligencia posible de lo que Dios nos ha dado;  lo cual no está limitado solo a los pastores o líderes, sino a todo creyente, porque en el cristianismo no hay profesionales del evangelio, sino que todo creyente en cristo debe ser…Hombre  de Dios, perfecto enteramente preparado para toda buena obra. 2 Tim. 3:17.
Esto incluye la administración de lo que él nos ha dado, pues hay unas cuentas que rendir muy pronto.

VER. 15 Y aconteció, que vuelto él, habiendo tomado el reino, mandó llamar a sí a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.
Lo más lógico era que el rey después de estar reinando deseara saber cómo iban sus negocios y para estar seguro llama a quienes había confiado su dinero.
Muchos hombres de negocios salen perdedores en muchos de sus negocios aunque coloquen mucha diligencia en hacerlos, pero los que hemos trabajado fiel mente en el señor seremos ganadores, y aunque no recibamos una recompensa material acá,  nadie que trabaje en este negocio fielmente saldrá perdedor, aun cuando en muchas ocasiones no vea el fruto de su trabajo.   Ver.  2 Timoteo. 4:7,8;   Hebreos 11:32

VER, 16 Y vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Y él le dice: Está bien, buen siervo; pues que en lo poco has sido fiel, tendrás potestad sobre diez ciudades. 18 Y vino el segundo, diciendo: Señor, tu mina ha hecho cinco minas. 19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.

En estos versículos vemos las buenas cuentas que rinden algunos de estos diez siervos, y la aprobación que recibieron de su amo. Aunque el resultado de ambos no había sido igual, ambos habían sido fieles, habían reconocido que el dinero con que trabajaban no era propio. “TU MINA” dijeron ellos, no es la nuestra, pero igual la hicimos rendir, la multiplicamos. Ellos fueron capaz de hacer rendir lo que no les pertenecía, en la medida que el negocio se les facilito para hacer rendir el negocio.

EN LOS NEGOCIOS MUCHAS VECES NO CUENTA LA CAPACIDAD, SINO LA OPORTUNIDAD, Y COMO ESTA SE PUEDA APROVECHAR CON LA MAYOR DILIGENCIA Y SABIDURÍA.

Por eso la recompensa para estos dos fue relativamente consecuente con su buen resultado.
Se presentó el primero, diciendo: 'Señor, su moneda se ha multiplicado diez veces.'
"Y él le dijo: 'Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades.' "Entonces vino el segundo, diciendo: 'Su moneda, señor, se ha multiplicado cinco veces.' "Dijo también a éste: 'Y tú vas a estar sobre cinco ciudades.' Lucas. 19:17-19.

Jesús ha prometido dar a sus siervos conforme a su labor, por esto hay que mostrar un buen desempeño en la administración del tesoro que él nos ha confiado.
Proverbios  14:23;  2 Timoteo. 2:6, 1 Corintios. 12:27.
Pero otro de los siervos rindió malas cuentas aunque reconoció que la mina no era suya, pero esto no fue suficiente; él se conformó con que al no haber mal gastado la mina, entonces había cumplido el encargo del amo.
Y vino otro, diciendo: 'Señor, aquí está su moneda, que he tenido guardada en un pañuelo; Vs. 20
Este siervo representa a los que se conforman con ser creyentes, pero nunca aprovechan la oportunidad; Para dar un buen resultado en sus vidas cristianas, poniendo sus vidas al servicio del señor.
Actúan como si tuvieran el mensaje envuelto en un pañuelo, y solo quisieran conservarlo para sí, sin que nadie se percate de su existencia.
Este siervo además se excusa con una expresión injuriosa: porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. Vs. 20, la interpelación del amo no se deja esperar.
Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo.  Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; ¿Por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? Ver.22.23.

Así muchos cristianos no entienden que la palabra de Dios nos enseña que  los dones que Dios nos ha dado, es semilla destinada a producir cosecha, no hay nada que Dios no haya dado que sea estéril.  Santiago 1: 17, Isaías 55:10-
Pero la mala excusa se volvió contra el mal siervo, el amo le dice: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo, el amo se hubiera conformado con que al menos hubiese puesto el dinero en algún banco, pues esto poco le hubiera costado a este mal siervo, pero ni aun esto lo hizo.
Aquí es donde vemos que las razones del holgazán son siempre sin razón, no hay excusa, cuando todo está a nuestro favor, esto hablándolo desde el punto de vista que Dios está con nosotros, y si él nos llama el mismo se encargara de ayudarnos él no nos dejara solos en esto.
Ex. 4:10, Prov.24:10, Fil. 4:8-   por esta razón a este siervo negligente le es quitada la mina y entregada al que mejor había negociado, y al final es despedido el inútil.
Antes de entrar a la lección espiritual que bueno mi hermano que sepas que si estas en la iglesia, has sido lleno del espíritu santo, Dios ya te ha dotado de una mina, o no sé cuántas más, aun es más, el solo hecho de ser un miembro bautizado en el nombre del señor, ya tienes una responsabilidad, unos deberes cristianos que cumplir, no estás solo como dicen algunos:  para calentar banca en la iglesia, tu vida tiene que ser activa en el señor, Dios no nos ha dado la salvación, para que seamos salvos solamente, él nos ha salvado para que le sirvamos, es más el servicio debe ser el resultado del amor a Dios por agradecimiento a lo que él nos ha dado.


LECCIÓN ESPIRITUAL:          
Ver. 26. Pues yo digo, que a todo el que tiene se le dará: más al  que no tiene, aun lo que no tiene se le quitará.
La norma de Dios es que a quien dad sus dones y son bien aprovechados él se los aumenta, pero se los retira a los que no los usan, sino que los entierra, o como el caso de este siervo, lo guardan envuelto en un pañuelo.
Triste la condición de un cristiano que al tener tales tesoros, no los aprovecha, y luego tiene que perderlos por falta de uso.
Romanos 12.26  en lo que requiere diligencia no perezosos fervientes en espíritu sirviendo al señor.
2 Pedro 1:5- Y vosotros mismos al poner en esto mismo toda diligencia, proporcionad en la fe de vosotros la virtud, y en la virtud la ciencia,  y en la ciencia la templanza, y en la templanza la paciencia, y en la paciencia la piedad, y en la piedad la fraternidad, y en la fraternidad el amor.
Estas cosas pues subsistiendo en vosotros y abundando, no os constituyen ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Que tu mina (talento o don que Dios te ha dado) pueda producir los frutos que Dios el amo espera de cada uno de nosotros.

Entrada destacada

La cena del Señor y su significado Biblìco

Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  y después...