Enciclopedia que puedes tener ya en tu pc

sábado, 28 de abril de 2018

LAS TRES LLAVES DE LA PROSPERIDAD





GÉNESIS 26:12.14

Sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año el ciento por uno; y lo bendijo Jehová. Se enriqueció y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. 14Poseía hato de ovejas, hato de vacas y mucha servidumbre; y los filisteos le tuvieron envidia.

Rico en medio de la pobreza

¿Porque este hombre fue grande mente prosperado en medio de una gran escasez de alimentos que se había levantado en el país? ¿porque fue bendecido aun en tierra ajena, como lo fue la tierra de los filisteos, quienes llegarían hacer los más feroces enemigos de Israel en los tiempos de Josué, Jueces y el comienzo de la monarquía.
¿Porque el pueblo de Israel y cada habitante suyo ha gozado de tanto prestigio?

Como pueblo que ha manejado una economía fluyente, los judíos en tiempos de Hitler fueron considerados una amenaza a la economía de Alemania, por ser los que manejaban gran parte de la economía del país, en muchos países los judíos son considerados unas mentes brillantes para los negocios.

Entonces aquí hay algo que los alemanes no sabían y nosotros hoy si lo podemos saber:


Porque los judíos han sabido aplicar los principios bíblicos de Dios.


Ø  Génesis 12:1-  Para ser bendecido por Dios. 3 Juan 2 Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, así como prospera tu alma.
La lógica de Dios es que todos seamos prosperados no solo en lo espiritual sino también en lo económico

Todo parte de un principio básico y teológico miremos

Todo el pueblo de Judá tomó entonces a Uzías, que tenía dieciséis años, y lo proclamó rey en lugar de su padre Amasías.  Y fue Uzías quien, después de la muerte del rey Amasías, reconstruyó la ciudad de Elat y la reintegró a Judá.  Uzías tenía dieciséis años cuando ascendió al trono, y reinó en Jerusalén cincuenta y dos años. Su madre era Jecolías, oriunda de Jerusalén.  Uzías hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el buen ejemplo de su padre Amasias y, mientras vivió Zacarías, quien lo instruyó en el temor de Dios, se empeñó en buscar al Señor. Mientras Uzías buscó a Dios, Dios le dio prosperidad.
      2 crónicas 26:1-5
salmo 1:1-5


Dios demanda del hombre temor y una búsqueda de él. Este es un principio básico que nunca falla

Que el hombre viva en sus principios, cuando vivimos en los principios de Dios tenemos que ser bendecidos, Dios sabe que somos humanos y que Aquí en la tierra necesitamos de todo.
Miremos lo que le dijo Jesús a pedro:

Lucas 18:28.29.   Entonces Pedro dijo: Pues nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido Y él les dijo: De cierto os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o padres o hermanos o mujer o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.
Proverbios 22:4. VM) El premio de la humildad y del temor de Jehová, son la riqueza, la honra y la vida. Humildad no es pobreza, el humilde es el que teme a Dios.

POBREZA TAMPOCO ES COLOCARSE LA ROPA MAS VIEJA, POBREZA ES NO ESTAR CONTENTO CON LO QUE DIOS NOS REGALA TODOS LOS DIAS

Ø  Gálatas 3:13- Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»),
No dice el texto que cristo nos haya redimido de la ley, pues el mismo escribiría la ley en nuestros corazones. Además, la ley traía consigo bendiciones y maldiciones.



Ø  Gal. 3:14-15 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea hecho por un hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.

Abran tubo una promesa con bendición múltiple y Cristo por su misericordia nos ha hecho heredar esto tan grande a nosotros hoy. La biblia dice que el fin de la ley es Cristo. Pero esto no invalido el pacto ni las promesas ni las bendiciones, porque fue un pacto perpetuo, aunque se renovó en Cristo.

Ø Que hizo Abraham para que fuese dueño una promesa que hasta el día de hoy sigue firme

1.   Abran tuvo que salir de su tierra ( Le tocó dejar casa, tierras, amigos y todo lo que significaba comodidad para el) y en su peregrinar ir conociendo al Dios que lo llamaba, empezó construyendo altares y adorando en ellos, no se dice que haya ofrecido sacrificios en ellos, tuvo su primera experiencia con el hambre que le vino a la tierra, descendió a Egipto y de allí regreso rico en gran manera, Lot y abran eran riquísimos afirma la Biblia, pero por causas muy especiales se separan cada uno por su lado, Lot fue muy centrado en lo material, pero abran en lo espiritual, y materialmente confiaba y dependía del Dios que lo había llamado, viene el secuestro de Lot por mano de Quedorlaomer y abran lo liberta.  

Es en esta etapa donde Dios se dará a conocer más profunda mente a abran, con un solo propósito y es que él lo conozca.
Acá lo que se enseña es que Dios se da a conocer a medida que aceptamos los momentos vividos en él, no importa si son adversos o buenos.
Por esto es necesario salir de la zona del confort y comodidad, y adentrarnos en los terrenos de Dios, no importa si son áridos O boscosos lo importante es que él nos acompañe en todo momento. Si abran no sale de tu tierra, jamás podría haber conocido a Dios.  ¡!! ¡¡Hay que salir del terreno nuestro!! Y entrar en los terrenos de Dios para conocerle.

Acá podemos entender lo que dijo el salmista, porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos…

EL LUGAR DONDE PODEMOS MEJOR CONOCER A DIOS, ES EN SUS ATRIOS, EN SUS TERRENOS SANTOS.  ¡ALELUYA!!


2.   Abran se encontró con un Dios proveedor, ( YIRÉ) el Dios de la bendición, el creador y dueño de todo, el cual en calidad de rey le dio pan y vino, en calidad de gran sumo sacerdote le bendijo, abran tuvo que Haber recordado lo que Dios le había dicho, en gen.12:1- por esta razón le dio los diezmos de todo el botín de la guerra, En esta etapa de la vida, aprendería a  depender del Señor, y a reconocer que todo viene de la mano del Señor, su bendición espiritual y económica.
GEN.14:17-  Cuando volvía de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey. 18Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19y lo bendijo, diciendo: 17Cuando volvía de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey. 18Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tus manos». Y le dio Abram los diezmos de todo.


3.   Abran conoció al Dios escudo O protector   GENESIS 15:1-      Después de estas cosas fue la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón sobremanera grande.    Y respondió Abram: Señor Jehová ¿qué me has de dar, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese Damasceno Eliécer?     Dijo más Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que es mi heredero uno nacido en mi casa. Y luego la palabra de Jehová fue a él diciendo: No te heredará éste, sino el que saldrá de tus entrañas será el que te herede.  Y sacole fuera, y dijo: Mira ahora a los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu simiente.    Y creyó a Jehová, y contóselo por justicia.
    
Abram se encuentra con el Dios escudo el defensor de los débiles.  Yo soy Jehová el creador, el poderoso, en mi puedes confiar yo te puedo dar la bendición se oponga quien se oponga, es que Dios nunca promete lo que no puede cumplir
RAICES DEL GRAN PACTO ISRAELITA

Gen.15:8- Abram respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar? Jehová le dijo:
—Tráeme una becerra de tres años, una cabra de tres años y un carnero de tres años; y una tórtola y un palomino.
Tomó Abram todos estos animales, los partió por la mitad y puso cada mitad enfrente de la otra; pero no partió las aves. Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, pero Abram las ahuyentaba. A la caída del sol cayó sobre Abram un profundo sopor, y el temor de una gran oscuridad cayó sobre él.
Entonces Jehová le dijo:
—Ten por cierto que tu descendencia habitará en tierra ajena, será esclava allí y será oprimida cuatrocientos años. Pero también a la nación a la cual servirán juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Tú, en tanto, te reunirás en paz con tus padres y serás sepultado en buena vejez. Y tus descendientes volverán acá en la cuarta generación, porque hasta entonces no habrá llegado a su colmo la maldad del amorreo.
Cuando se puso el sol y todo estaba oscuro, apareció un horno humeante y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.  Aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo:
A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates: la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

A partir de aquí ya no hay más promesas, será sustituida por Dios en un pacto de sangre con Abram y por Abram

Todos estos animales son los elementos necesarios para la celebración de una antigua ceremonia que tenía lugar cuando se concertaba un pacto entre dos personas.

A los hombres que rompieron mi pacto y que no cumplieron las palabras del pacto que hicieron ante mí, les haré lo mismo que al becerro que ellos cortaron en dos para luego caminar por el medio de sus dos partes.
Jer.34:18.

Los animales se partían por la mitad y los que hacían el pacto pasaban por la mitad de ellos pronunciando un juramento, los animales partidos por la mitad eran a la vez el símbolo de la muerte que sufrirían si faltaban al compromiso,  

Claro Dios de antemano ya sabía que Abram le fallaría, pero fallara o no; Dios cumpliría su promesa y ahora su pacto,
Por esto era un pacto de sangre entre Dios y el hombre, aunque la escritura muestra como más adelante el hombre le fallo a Dios, podemos decir que abran en Israel le falló a Dios, violo el pacto con el señor, por eso fueron castigados y llevados en cautiverio, 
Pero Dios seguiría fiel a su pacto. Es que Dios no falla a su palabra.
ISAIAS 52:4-
       
Cristo murió en la carne para restaurar el pacto violado por Abraham, como no podía morir el hombre por el hombre –Cristo murió por el hombre. Aleluya


Ø  GALATAS 3:13, Toda promesa y bendición hecha a Abraham nos han sido dadas al ser restauradas por cristo en el calvario.

Ø  FILIPENSES 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús        

Ø  2 PEDRO 1:3 Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.

Ø  3 JUAN 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas y que tengas salud, así como prospera tu alma.


PRINCIPIOS RESCATABLES DE LA BIBLIA PARA APLICAR HOY A NUESTRAS VIDAS

Ø  Propósito firme de buscar a Dios
Ø  Temor en el corazón a Dios
Ø  Conocer a Dios para saber a quién es que adoramos y servimos

Ahora vamos a mirar esas llaves que han llevado al éxito espiritual y material a tantos hombres y aun al pueblo de Israel.




                                           PRIMERA LLAVE EL DIESMO


*   Génesis 2:15 Adán = una raíz hebrea ADAMA= Rojo. Hombre de la tierra, su misión- labrar, Administrar la tierra, y aún desde antes de pecar ya tenía esa misión, Gen. 1:28
EL TRABAJAR NO FUE EL FRUTO DEL PECADO COMO ALGUNOS QUIEREN ENTEDERLO.

*   Gen. 2:16, El señor le dice a adán de todo árbol = Esto indicaba la abundancia y la bendición para el hombre, aunque él no hubiese plantado el huerto, Dios si, y era el, el que le estaba invitando a disfrutar de lo que había allí.

*   Gen. 2:17 le fija un límite al hombre, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comeréis.

*   Gen.3.1-5, El diablo con la mentira lo único que desea es que el hombre cruce el límite, no moriréis, sino que sabe Dios que el día que del comieres moriréis.



EL DIABLO ES EXPERTO EN ROBAR LA BENDICIÒN

Dios da la bendición el diablo quiere que tengamos pobreza, maldición, escasez, él sabe que cuando el hombre se siente dueño de todo se cree Dios, y cuando se siente como Dios se quiere comer todo.
Esto era sencillo el señor le dio a adán el 90% de lo que había en el huerto, pero para él se reservó el 10%
 Adán comete lo tuyo, pero lo mío no te lo vas a comer, tienes tu 90% déjame mi 10% quieto.

*   DT.12:15-17, El principio vuelve a repetirse y con una exigencia mucho más clara.

ü  Ver. 1- 4 Debían destruir todo lo que representaba un símbolo de adoración, Dios quería cuidar a su pueblo de entrar en la idolatría
ü  Ver.  5- 12 El pueblo debía aprender a conocer el lugar de adoración, no habría más de uno, como lo tenían los pueblos idolatras, el Señor no les dio sino un solo lugar de Culto, allí debían ir y aprender como adorar, además solo en ese lugar debían llevar todos sus holocaustos y ofrendas, no había otro lugar destinado y Dios no lo aceptaría en otro lugar.
ü  Ver. 13- si estaban lejos del lugar de culto, podían comer de todo lo que era de ellos, pero lo de Dios, lo consagrado debía ser traído a la casa del Señor

Una enseñanza que nos deja esta parte de la historia, es que hay un Dios de orden, y él no quiere que la bendición se esfume de su pueblo, nadie debía tomar para si lo que había sido consagrado para Dios, y solo había un lugar donde debía llevarse los sacrificios.

CUIDATE DE NO OFRECER TUS HOLOCAUSTOS EN CUALQUIER PARTE, CUANDO DIOS TE DE LA BENDICION DEJALA EN EL LUGAR DONDE DIOS TE BENDICE

  ¿Porque no diezma la gente?

1.        Por desconocimiento a la palabra – Israel conocía bien los principios, para ellos la bendición espiritual y económica giraba alrededor de lo que había en el centro,
2.        Por omisión – no han comprendido que diezmar no es para enriquecer al pastor, es para obedecer al que lo instituyo, derrotar la ruina, la pobreza y la maldición, porque el diezmo es Dios.


Términos que no se deben aplicar

Pagar diezmos        Dios no es nuestro siervo
Dar diezmos           Él no nos exige nada
Regalar el diezmo yo no regalo lo que no es mío. Lo devuelvo

Los tres, aunque suenan muy bonitos y están ajustados a nuestra concepción teológica, están errados y pierden su significado cuando leemos lo siguiente:

SAL. 24:1   SAL. 50:10

*   Yo no diezmo de mis ganancias y de lo que creo que es mío, hay que entender que Dios nos dad el 90% y nosotros solo le devolvemos el 10% esta es la parte reservada, exclusiva de él, entonces no podría llamarse ganancia, ni tampoco el pago de él.

UNA LEY CLARA SOBRE LAS COSAS CONSAGRADAS.  Levítico 27

Cuando el hombre hace votos él tiene la responsabilidad de cumplirlos. Por esto el capítulo explica cómo el hombre puede cumplir, aun con votos hechos en momentos emotivos y críticos. Podemos dividir el capítulo en cuatro partes:
1.       Votos en cuanto a personas (vv. 2-8)
2.       Votos en cuanto a animales (vv. 9-13)
3.       Dedicación de casas y tierra (vv. 14-24
4.       Reglas generales sobre el voto (vv. 25-34)

·         En cuanto a las personas que se consagraban a Jehová, como no podían ser sacrificadas se rescataban con un precio especial, el cual era llevado
§  los hombres de 20 años hasta 60, 50 ciclos de plata
§  las mujeres 30 ciclos
§  de 5 a 20 años el hombre pagaba 20 ciclos
§  la mujer en 10 ciclos
§  de 1 mes hasta 5 el varón en 5 ciclos de plata
§  la mujer en 3 ciclos
§  de más de 60 años el varón en 15 ciclos
§  la mujer en 10 ciclos

·         En cuanto a los votos de los animales VV. 9-13
§  Todo era santo y completamente consagrado
§  Nada se podía cambiar ni por ser bueno o malo
§  Si era un animal inmundo según la ley, no se sacrificaba, pero se estimaba su valor en plata
§  Si alguien lo quería rescatar debía añadir la quinta parte del valor del animal

·         En cuanto a cosas diversas VV 14-24
§  Casas
§  Tierras
Todo lo que fuere consagrado a jehová, se estimaba el precio y llevaba al lugar destinado el templo, y si alguien quería quedarse con estas posiciones debía añadir la quinta parte del precio

·         En cuanto a las reglas generales sobre lo que era un voto al señor. vv 25 – 34
§  Los primogénitos de los animales no se rescataban con precio por ser primogénitos
§  Solo los primogénitos inmundos, esto quiere decir con defectos se podían redimir y se añadía a su valor la quinta parte
§  El diezmo de la tierra, así como de lo que producía la tierra estaba reservada, dedicada solo para el Señor y si se quería redimir había que añadir la quinta parte sobre el porque de Jehová es``

Esto quiere decir que Dios tenía unas normas claras sobre todo aquello que sería dedicado a él, Dios esperaba que todo lo que fuera para él no se tocara, ni se negociara a título personal, solo había una forma de hacerlo y era negociando con él y nada más.

 “Por algo Jacob dijo: de todo lo que me dieres el diezmo apartare para ti. Gen. 28:22”

EL OFRENDANTE ISRAELITA MANTENIA UN RESPETO ABSOLUTO POR LO QUE DIOS LES HABIA OTORGADO

TODO BASADO EN LA PALABRA DICHA POR DIOS MISMO, NADIE SE ATREVIA A GUARDAR, MALGASTAR O DEJAR DE HACERLO


Levítico 27:31 Si alguno quiere rescatar algo, añadirá la quinta parte de su precio. Ejemplo: me gasto 100.000 de diezmos que no son míos. 100.000 divididos por 5 es igual a 20.000. Eso sería la parte que Dios dice que nos tocaría entregar el día que vallamos al alfolí, dependiendo de lo que nos hayamos gastado. Por eso es mejor no gastarnos lo que no es nuestro. 


*   Lev. 27:32-33. Todo diezmo es de Jehová, el diezmo no debía ser cambiado, no importaba si era mucho o poco, es de Dios y debía ser completo

Según esta costumbre No se entregaba una parte era todo. Muchos dan una parte y con la otra compran televisor, nevera, equipo o ajustan para la gota a gota o para completar el mercado, otros utilizan el credi-diezmo. Lo dan a cuotas y con lo otro, hasta muchos hacen negocios.

*   Deuteronomio 14:23. para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. El israelita al traer el diezmo decía: esto es de Jehová, Jehová es el dueño de todo.
También dice el texto que cuando alguien no podía el diezmo de cosas perecederas, debía venderlo y guardar el monto y después entregarlo.   Ver. 23 y24

Entonces el diezmo adquiere su significado TeológicoDios es el dueño de todo"
Cuando Diezmamos estamos diciendo que él es el dueño de todo lo que tenemos, y que solo le devolvemos a él lo que es de él.



¿Para qué es el diezmo?:

·      Para pagar arriendo
·       Luz
·      Teléfono
·      Cable
·      comprar mercado y lujos
·       para ayudar a los más necesitados
·      Enriquecer al pastor

NO

Es para agradar al dueño de todo lo que tenemos, reconociendo su soberanía y poder, entendiendo que no por ser cristianos somos los únicos llamados a hacerlo, Dios lo demanda de todos en la tierra. MIREMOS

MAL. 3:6- ¿Robara el hombre a Dios?     
            Que tiene Dios en la tierra que se le pueda robar, si todo es de él.  Sal 24:1
Pero hay algo el 90% es nuestro y lo de Dios es el 10% de todo lo que hay en la tierra. Cuando el hombre pregunta, en que te hemos robado, Entonces Dios responde: en vuestros diezmos y ofrendas. Cuando no entregamos lo de Dios su 10% le estamos robando y por esto él se presenta como Dios de guerra, el reclama lo suyo y quiere por las buenas hacer un trato con el hombre. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa, y probadme ahora en esto si no os abriré las ventanas de los cielos y derramare bendición sobre vosotros hasta que sobreabunde.  

Mal 3:11 Y reprenderé por vuestra causa el insecto devorador, y no os destruirá los frutos del
                  Suelo; y vuestra vid no abortará su producto en el campo, dice Jehová de los Ejércitos.

En otras palabras, Dios dice: Mientras me cumplas, yo cuido lo tuyo y prosperare lo que es vuestro.
ü  Tu casa
ü  Carro
ü  Finca
ü  Moto
ü  Esposa
ü  Esposa
ü  Hijos
ü  Trabajo
ü  Hogar
ü  empresa


·         NO ORES PIDIENDOLE A DIOS UNA BENDICIÓN ECONOMICA
·         NO ORES PARA QUE PROSPERE TU NEGOCIO
·         NO ORES PARA QUE EL SEÑOR CUIDE LO TUYO

CUANDO NO LE HAS CUMPLIDO A DIOS O TU INTENCION ES SEGUIR RETENIENDO LO DE DIOS

AHORA TE QUIERO RECORDAR ALGO MUY IMPORTANTE, JESUS NUNCA PUSO EL DIEZMO POR ENCIMA DE LA JUSTICIA, LA MISERICORDIA Y LA FIDELIDAD


Analizado de otra manera, no pienses que por diezmar eres más salvo, o más consagrado que otro.

§  No diezmas para ser cristiano, diezmas por ser hijo de Dios
§  No diezma s para servir en la iglesia, lo haces porque eres un servidor, y si no lo haces siendo un servidor de la iglesia, moralmente debieras sentirte impedido para servir
§  No diezmas para ser salvo, lo haces porque eres salvo y sabes quién te salvo
§  No diezmas para ser santo, lo haces como un acto inherente a tu relación con Dios
§  No diezmas para dar de comer al pastor y su familia, el pastor es siervo de Dios y él no lo dejara desamparado nunca



JESUS DIJO: "¡Qué terrible va a ser para ustedes maestros de la ley y fariseos! ¡Hipócritas! Ustedes dan a Dios la décima parte de todo lo que tienen, incluso de la menta, del anís y del comino. Pero se olvidan de las enseñanzas más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad a Dios. Deberían hacer esto sin olvidarse de hacer lo demás, como dar la décima parte.
MATEO 23:23 (PDT)


                             

SEGUNDA   LLAVE   LA OFRENDA
 

Minjah החָנְמִ = tributo o don

*   Efesios 4:17- Estar ajeno a la vida de Dios, es no conocer los principios bíblicos, por eso hay entendimientos cortos hacia lo que es la prosperidad y la bendición de Dios.
·         Para muchos la prosperidad está basada solo en lo material
·         Otros en el caso de los cristianos, basan su prosperidad en lo espiritual
·         Prosperidad no es tenerlo todo, hay gente que lo tiene todo, pero no son felices con lo que tienen

Hay unas bases bíblicas que nos permiten tener el significado teológico de prosperidad

·         Génesis 39:23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, jehová lo prosperaba
Prosperidad es tener a Dios de nuestro lado y que todo lo que hagamos y aun lo que tengamos, pueda contar con la bendición de Dios.
·         1 Samuel 18:14 Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.
Prosperidad es también ser buenos administradores, nunca gastar más de lo que nos entra, saber medir con mesura nuestra vida
§  No te des lujos que no puedas pagar, (Salmo 37:16)
§  No te metas en gota a gotas para comprar accesorios para tu casa
§  Aprende a vivir con lo que te entra económicamente

·         Prov. 11:24.25, hay que pensar generosamente para poder ser fieles en esta parte, porque Dios trata con los generosos de corazón cuando deseamos ofrendar voluntariamente para su pueblo. Ex.35:4-

Cuando le damos a Dios, no le damos con el bolsillo, lo primero es la preparación del alma, la disposición del corazón para hacerlo, así no nos quejaremos por dar una ofrenda- Dios no quiere nada de los que no son generosos, Dios no quiere deberte nada

LA OFRENDA ES ALGO QUE SE PREPARA

*   1 CRON. 29:1 Con todas mis fuerzas he preparado= he dedicado, puesto aparte.
La ofrenda debe ser preparada, Porque la casa no es para hombre- sino para Jehová Dios.
    
Las ofrendas son para la casa de Dios y todo lo que se hace en ella. No son para el pastor, ni para uso particular de alguien son del señor.
Con ellas se paga en la iglesia
§  La luz
§  El agua
§  Los impuestos
§  El arriendo
§  Los compromisos económicos, como deudas y ofrendas que se envían a la nacional
§  Se le ayuda a hermanos en caso de necesidad

Vs. 3 Porque tengo mi afecto= mi amor, mi cariño- en la casa de mi Dios, he preparado

El darle algo a Dios debe tener como base el amor y la gratitud. Es la única manera que la ofrenda puede salir del corazón y no tan solamente del bolsillo.

Darle gracias a Dios es también darle de lo que él nos dad.

¿Porque David daba para la casa del señor? Porque amaba la casa de Dios, aunque no había sido construida, su ofrenda llevaba un sacrificio vivo que brotaba del corazón.

ASI QUE LA OFRENDA TOMA SU SIGNIFICADO   Gracias Señor

OFRENDA VOLUNTARIA AL SEÑOR

*   Vs. 5-9. El pueblo al entender el significado de la ofrenda dio mucho más de lo que podía dar. 29.14.  Pues todo es tuyo y de lo recibido de tu mano, de eso 90% te damos.
A Dios le damos es de lo que es nuestro, porque el 10% es de él y se lo entregamos o devolvemos, pero la ofrenda es una acción de gracias a él.

                 ¿Entonces cuando debo ofrendar?


                        Deuteronomio. 16:17. Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu    Dios te hubiere dado.  Ya que nadie debía presentarse delante del Señor con las manos vacías (Deuteronomio 16:16)


                        Cada vez que recibimos una bendición de parte de Dios, llámese sueldo,
                        Un obsequio, encuentro, etc. De allí debo entregarle o devolver el diezmo, y darle una acción de gracias al señor, que es la ofrenda voluntaria de mis manos llenas para el Señor.


Recordemos que la mentalidad escasa del hombre Piensa solo en recibir, pero el de mentalidad generosa Piensa en dar, porque más bienaventurado es dar que recibir.

2        Corintios 9:6-  Se siembra para recoger, y se recoge para sembrar

·         Si sembramos para la carne dice la biblia segaremos corrupción, si lo hacemos para el espíritu segaremos vida eterna
·         Si sembramos una economía pobre en las manos de Dios, eso cosecharemos igualmente, este es el contexto teológico del pasaje bíblico
·         Pero indiscutiblemente al recoger la bendición, se despeja el terreno para poder sembrar de nuevo

Solo para reflexionar en nuestro interior

                        ¿Que sembró adán?  Nada
                        ¿Que sembró Israel en Canaán? Nada
                       
Y más sin embargo a adán le entrego un paraíso
A Israel una tierra que fluía leche y miel
Y nosotros hagamos hoy un análisis de todo lo que hemos recibido de él. Y nos daremos cuenta que hemos recibido más de lo que merecemos.
Esto significa que él que primero nos dad la bendición es Dios, de su mano recogemos para poder sembrar y luego recoger para volver a sembrar.


Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis.   JOSUE 24:13

Y QUIEN QUIERE HACER OFRENDA VOLUNTARIA PARA EL SEÑOR




TERCERA LLAVE LA PRIMICIA
   



EX. 34:22 -Entre las fiestas anuales que Dios estableció, estaba igualmente la de las primicias.
·         Todos debían subir a adorar al Señor, según lo establecido 3 veces al año
·         No debían preocuparse de los pueblos codiciosos que tenían como vecinos cuando subieren a adorar al Señor, el cuidaría lo suyo
Ez. 44:30.     Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.

Habla aquí de primicias de fruto, comida y dinero. Cosas de las cuales se debe dar primicias por ser parte de las ofrendas, y recordemos que no está hablando acá del diezmo 10%, sino del 90% nuestro de donde dedicamos u ofrecemos la ofrenda y la primicia.

La primicia significa = Dios es mi proveedor

ES PARA UN USO ESPECIAL

Ø  Núm. 18:1-20
·         Aarón, sus hijos y los levitas estarían bajo el cuidado especial del Señor, pero a cambio de esto tendrían que llevar la carga del pueblo y sus pecados en cada sacrificio santo. vv.1-7
·         vv. 8- 19. Debían cuidar o administrar las cosas consagradas al Señor, esto incluía las ofrendas, en razón de la unción, esto es del llamamiento que tenían.
·         Podían comer de toda ofrenda presentada en sacrificio al Señor. Las primicias de los sacrificios, en este caso de todo animal ofrecido, el sacerdote tomaba para sí y su familia, el pecho o espaldilla, lo demás era quemado en fuego
·         Cuando se ofrecía aceite, mosto, trigo, todo lo más escogido era de los sacerdotes
·         V.20… Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

En razón de que Aarón y los levitas no tuvieron parte o herencia en la tierra. Jehová y todo lo que era presentado al Señor, seria dado a los sacerdotes como su manutención por su servicio a Dios

Proverbios 3:9,10    Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.


Honrar a Dios con lo que tenemos es reconocer que él es el que lo ha provisto todo, que todo viene de él y que de lo recibido de su mano de eso damos.

Cuando damos las primicias

Cada vez que Dios nos dad una bendición, sea de fruto o dinero yo doy mi primicia, para que Dios me siga bendiciendo para seguir dando.    Recojo- siembro – recojo- siembro. etc.



Ø  Josué 6:18, 19 ciudades había para conquistar, pero no podían tocar ni tomar las primicias para uso personal, estas estaban reservadas solo para Dios.


Ø  Josué 7.13. Hay anatema en el campamento= pobreza, miseria en el campamento


Ø  Josué 7:25. El anatema fue apedreado y quemado, así salió el mal de en medio del campamento.
Tenemos que darle muerte al anatema de la avaricia, pobreza y miseria quemándolos y sepultándolos en el nombre del señor Jesucristo.

1.        2 Crónicas 31: 1-10 Cuando se cumplen los principios bíblicos obedeciendo los mandatos divinos, viene la abundancia, la prosperidad, 5 meses se demoraron haciendo montones o agrupando la bendición entregada a los sacerdotes, esto quiere decir que siempre habrá algo para dar o entregarle a Dios en acción de gracias. Entonces el rey bendijo a Jehová y al pueblo, lo hizo de todo corazón y fue prosperado.

2.        2 Crónicas 32:9- cuando Dios da la bendición a su pueblo, el diablo quiere venir a robarla y sembrar pobreza, miseria, sucediendo lo mismo que en el huerto del edén.


COMO UTILIZAR LAS TRES LLAVES DE LA PROSPERIDAD

Cada vez que Dios nos provee una bendición yo debo saber que, de ese, 100% solo el 90% es mío, porque Dios nos lo dad, pero el 10% es de el Señor y debe ser puesto aparte inmediatamente, luego de ese mi 90% saco la primicia igualmente como el diezmo, inmediatamente, y por ultimo preparo mi ofrenda para Dios.
Todo esto lo debo hacer antes de empezar a gastar, ya cuando hemos puesto aparte lo de Dios, lo llevamos inmediatamente al templo y con el resto podemos hacer lo que deseamos porque es nuestro. Pero lo de él es intocable.

EL PRINCIPIO BIBLÌCO QUE NUNCA PASARÀ A LA HISTORIA ES QUE NINGUNO SE PRESENTABA AL SEÑOR CON LAS MANOS VACIAS














Entrada destacada

La cena del Señor y su significado Biblìco

Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  y después...