Enciclopedia que puedes tener ya en tu pc

jueves, 14 de septiembre de 2023

DE LA TRISTEZA A LA ESPERANZA

Salmo 13:1-2 (NVI)

¿Hasta cuándo, Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo me esconderás tu rostro? ¿Hasta cuándo tendré preocupaciones en el alma y tristeza en el corazón día tras día? ¿Hasta cuándo prevalecerá mi enemigo sobre mí?"

 

Nos enseña la importancia de ser honestos con Dios acerca de nuestras emociones y preocupaciones. A menudo, en momentos de dificultad, podemos sentirnos abandonados o desesperados. Y claro no hay nada de malo en expresar estos sentimientos a Dios en oración. Ya que él está dispuesto a escucharnos en nuestros momentos más difíciles.

¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, con tristezas en mi corazón cada día?

Esta es la oración fiel, sincera de un hombre que está cansado de aconsejarse así mismo, con sus consejos, tratando de alivianar su carga de su corazón y decide mejor confiar en los brazos eternos de su Dios.

 

·         Confianza en la relación con Dios

ü  A pesar de la angustia inicial expresada en los primeros versículos, también nos muestra cómo el salmista confía en que su relación con Dios, la cual no está completamente rota. Incluso en medio de la aflicción, sigue dirigiéndose a Dios y buscando Su rostro. contra la adversidad

ü  La enseñanza bíblica es relevante para cualquier cristiano que, como este salmista, esté pasando por momentos difíciles.

ü  Y claro todos tenemos problemas personales, enfermedades, pérdidas o desafíos en la vida.

ü  El fiel cristiano incluso en esos momentos, puede confiar en Dios y encontrar consuelo y esperanza en Cristo

ü  No de alejarnos de él, cambiar de iglesia, o rendirnos al pecado. No. Hay que esperar en el Señor.  Salmo 125

 

 

·         La importancia de la espera y la esperanza

ü  El salmista expresa su deseo de que Dios lo atienda y lo libere de sus problemas. Esto nos recuerda la importancia de la espera paciente y la esperanza en Dios. Aunque las respuestas pueden no venir de inmediato, la confianza es que Dios está presente y que responderá a nuestras necesidades conforme a su tiempo y voluntad.

Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. Miqueas 7:7

ü  En tiempos de incertidumbre o duda, se nos sigue recordando la importancia de mantener nuestra fe y confianza en Dios.

ü  Todo este puede ser relevante para aquellos que luchan por mantener una conexión espiritual en medio de pruebas. Porque como dice Miqueas, es a Jehová a quien hay que mirar, y en quien hay que esperar.  Para aquellos que se sienten reacios a expresar sus emociones más profundas, este Salmo muestra que está bien expresar nuestros miedos, tristezas y preocupaciones en la oración a Dios, es ante el quien nos desahogamos cada uno de nosotros,

·         Transformemos la tristeza en alabanza

ü  Este salmo culmina con una declaración de confianza en la misericordia de Dios y una promesa de alabanza. Aunque comenzó con tristeza y desesperación, el salmista termina enfocándose en la fidelidad y la bondad de Dios.

ü  Esto nos muestra cómo la oración puede llevarnos de la tristeza y la preocupación a la alabanza y la gratitud a medida que experimentamos la presencia y el poder de Dios en nuestras vidas.

¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. Santiago 5:13

Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4: 4-7

 

Conclusión

Esta plegaria de este salmista, nos enseña a ser sinceros con Dios en nuestras luchas emocionales, a mantener la confianza en nuestra relación con Él, a esperar pacientemente Su respuesta y a transformar nuestra tristeza en alabanza a medida que reconocemos Su fidelidad. Acá encontramos un recordatorio de que, incluso en medio de las dificultades, podemos encontrar consuelo y esperanza en Dios.

Entrada destacada

La cena del Señor y su significado Biblìco

Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  y después...