Enciclopedia que puedes tener ya en tu pc

sábado, 20 de abril de 2013

Lo que cuesta ser discípulo de cristo





LO QUE CUESTA SER DISCÍPULO DE CRISTO

Y muchas gentes iban con él; y volviéndose les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su vida, no puede ser mi discípulo. Y cualquiera que no trae su cruz, y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

LUCAS 14:25-27


La diferencia entre un discípulo y un miembro de la iglesia

·      El miembro suele esperar panes y peces, el discípulo es pescador

·      El miembro lucha por crecer, el discípulo por reproducirse

·      El miembro se gana, el discípulo se hace

·      El miembro entrega parte de sus ganancias, el discípulo entrega su vida

·      El miembro puede caer en la rutina, el discípulo es un revolucionario

·      El miembro espera que le asignen tareas, el discípulo es solicito en tomar responsabilidad

·      Uno murmura y reclama el otro obedece y se niega a sí mismo

·      El miembro reclama que le visiten, el discípulo visita

·      El miembro vale para sumar, el discípulo para multiplicar

·      La meta del miembro es llegar al cielo, la meta del discípulo es ganar a otros para el cielo

·      El miembro maduro se hace discípulo, el discípulo maduro asume los ministerios.

·      El miembro es “ojalá” y el discípulo “heme aquí”

Quieres ser un discípulo o solo un miembro de la iglesia 

JESUS NOS ENSEÑA QUE EL NO QUIERE SEGUIDORES, EL QUIERE TENER DISCIPULOS

La respuesta que le dio Jesús a uno que le quería seguir fue la siguiente: Lucas 9: 57-

Esto significa que hay un costo para seguir a Cristo, veamos cuál es ese costo.

Ø Para ser discípulo de Jesús hay que estar dispuesto a perder lo nuestro

El cristiano debe estar dispuesto a dejar, abandonar cosas importantes de su vida por seguir a su Señor en esta vida, si no renunciamos a todo lo que más amamos no podremos llegar nunca a ser discípulos de Jesús.

Seguiremos siendo cristianos a medias y de circunstancia, porque la verdad es esta, que muchos hoy son cristianos de circunstancia, por ejemplo:

Muchos se congregan si pueden.

Muchos predican si tienen tiempo

Muchos visitan si desean

Muchos leen la Biblia si no hay otra cosa por hacer

Muchos ofrendan y diezman si les queda, después de haber gastado en lo personal

             A continuación un aparte Tomado de: labibliadice.webs.com › 195- Hombres Que Dejaron Todo

Esto nos hace ver que muchos piensan y actúan de esta manera si hay tiempo, si puedo, si no tengo nada que hacer. Cristianos de circunstancia lamentablemente, pero es así.

Cristo quiere que dejemos todo por él, para que no haya obstáculos que nos impidan servirle a él de todo corazón y como él se lo merece.

Algunos ejemplos de hombres que hicieron la voluntad de Dios, porque dejaron todo para servir a Dios.

 

·      ABRAHAM DEJO TODO PARA SERVIR A DIOS.

Abraham es uno de los siervos de Dios que dejo todo por servir a Dios y hacer la voluntad de él. Dios le dijo que saliera. Gen.12:1-4. Dios le dio una orden y Abraham la tenía que cumplir y “así lo hizo tal como el Señor le había dicho”. V.4. él salió sin saber a dónde iba. Heb.11:8. Dejo casa familia todo lo dejo

·      MOISÉS DEJO TODO PARA SERVIR A DIOS. Otros de los personajes que vemos que dejo todo por seguir al Señor fue Moisés. Él Era heredero del trono de Egipto. Ex.2:9-10. Por ser hijo de la hija de Faraón por adopción él tenía el privilegió al trono de Egipto, pero el rehusó ese privilegió. Ser llamado hijo de la Faraón está renunciando a todo. Heb.11:24.

·      MATEO DEJO TODO POR SERVIR AL SEÑOR. También Mateo es otro ejemplo de imitar en cuanto a dejar todo por Dios y servirle de corazón. Él era un publicano (Cobrador de impuesto). Lucas.5:27. Los cobradores de impuesto ganaban muy bien, tenían un buen trabajo.

Pero esto no impidió a Mateo seguir a Jesús y dejar su puesto. Lucas.5:28. Dice que él lo dejo todo allí para seguir a Jesús.

Así se convirtió en un apóstol de Cristo. Lucas.6:15. Él era uno de los doce apóstol que Jesús escogió para su ministerio.

Imaginémonos que Mateo no hubiera dejado todo, entonces no hubiera sido un apóstol de Cristo Jesús, como lo fue, por dejar todo por él. ¿Cuantas bendiciones no perdemos por no querer dejar todo por Cristo?

·      BERNABÉ DEJO TODO POR SERVIR A DIOS.

Otro de los ejemplos que vemos en la Biblia es el de Bernabé, él fue un siervo muy humilde y dejo o entrego todo por Cristo para ayudar a los hermanos. Hechos.4:36-37.

El vendió una heredad que tenía para ayudar a los necesitados que había en ese momento.

Él fue uno de los compañeros de Pablo. Hechos.13:2, 7, 42, 50; 14:12; 15:2. Pero para eso tuvo que dejar todo para poder servir a la obra que el Espíritu Santo los había escogido.

¿Cuántos de nosotros no estamos cumpliendo con la obra que Dios nos ha encomendado? I Ped.2:9. De anunciar las virtudes de Cristo. Por no dejar todo por Cristo”. Tomado de: labibliadice.webs.com › 195- Hombres Que Dejaron Todo 

Ø Por esto para ser discípulo de Jesús hay que tomar la cruz

1.       No puede haber un cristianismo sin cruz. Isaías 53:4-

2.       La cruz es símbolo de rechazo, de sufrimiento

3.       La cruz implica un sacrificio hasta la muerte Filipenses 2:8

 

Ø para ser discípulo de Jesús hay que seguirlo hasta el final

1.     para pedro y Juan no bastaba con solo haberse hecho miembros de una multitud que seguía a Cristo, ellos dejaron sus redes y lo siguieron hasta el final. Evidencia de esto. 1 pedro 5:1; 3. Juan 1

2.     hay que servirle, sin condiciones y contraprestaciones. Juan 12:26

3.     hay que aprender de él, siguiendo sus pisadas

conclusión:  aceptar a Jesús es costoso, pero no hacerlo es a un más costoso, Jesús quiere tener discípulos, no tan solo seguidores, hoy hay muchos hinchas que siguen la caravana donde va Jesús, después de multiplicar los panes y los peces, pero muy pocos discípulos que lo acompañan hasta el calvario, no seamos solo admiradores, seamos discípulos.



viernes, 19 de abril de 2013

PROFECIA,PROFETAS Y SEUDO PROFETAS

PROFECÍA, PROFETAS Y SEUDO-PROFETAS

Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.   
Mateo 11:13



Terminología:
En el idioma hebreo se usaban varias expresiones para referirse a la persona mediante la cual el espíritu de Dios se manifestaba; por esto la palabra hebrea “habi” parece tener el sentido de nuncio o mensajero relacionándola con la raíz árabe “naba” el etiópico,  “nababa y el nabú, babilónico” la versión bíblica de los setenta traduce “profetes” que tiene el sentido de  “hablar por otro” , “trasmitir un mensaje” o interpretar la palabra de un oráculo, y este es el sentido que tiene en éxodo  7:1. Donde Dios constituyo Aarón como el profeta de moisés para transmitir el mensaje al faraón. No es que Aaròn haya sido profeta del pueblo hebreo, fue de Moisés para actuar como su interlocutor ante el faraón solamente. Había otra expresión en el hebreo para indicar que se trataba de alguien que tenía una visión más profunda de las cosas. “varón de ojos abiertos”.
BREVE HISTORIA:
La ley era la guía para Israel en su relación con Dios y los vecinos desde Moisés, Vino el tiempo de Josué y la tierra prometida, donde se insistió ser fiel a Dios; luego el tiempo de los jueces, fue un tiempo de anarquía, pero a pesar de eso Dios envió la   bendición, aunque después eran infieles y como consecuencia el castigo del pecado, no se dejaba esperar.
En el tiempo del profeta Samuel, se vivió un periodo de transición donde ya el pueblo paso a ser dirigido por un rey, habiendo desechado al Señor como su guía y es así como llegamos al tiempo de los profetas y su importancia en el panorama bíblico.
Aunque sus orígenes, son suma mente discutidos y su posible relación con
Otros fenómenos semejantes, varios pasajes hablan de “videntes.

Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.
1 Samuel 9:9
Este pasaje Bíblico sugiere que así se llamaba originalmente el profeta.
Había también bandas proféticas en los lugares de culto (como en los santuarios no Jehovistas). Pero los profetas del antiguo testamento no parecen haber pertenecido a ellas, y en algunos casos evidentemente repudiaron esta dudosa institución (Jer.29:26-30).
Entre estos profetas del santuario, ocupados de los problemas políticos, y el PROFETA BÍBLICO, con su visión de la acción de Dios en la historia; había un enorme diferencia, sin embargo es erróneo pensar, basándonos en unos pocos pasajes tomados en forma aislada (Amos 5:21-24; Is.1:11) que los grandes profetas se oponían al culto del templo y al sacerdocio o a toda religión institucionalizada, se trataba, más bien de la crítica a la corrupción del culto, ya fuera por la idolatría o por la injusticia; (“NO PUEDO SOPORTAR INIQUIDAD Y DÍA SOLEMNE” amos 5:21), algunos aunque estaban opuestos  a la maldad que se daba en el sacerdocio, reconocían que su proceder inicial era divino y reclamaban en el mismo texto la ratificación a la conducta apostata del sacerdote y la fidelidad del pueblo hacia Dios, en otras palabras, los profetas que Dios levantó, tenían una crítica constructiva; que beneficiaba tanto a la congregación como al ministerio establecido, y, en eso se diferenciaban de LOS SEUDO-PROFETAS que buscaban agradar al rey, al sacerdocio o al pueblo, pues andaban en pos de su propio corazón y de su conveniencia y no en el plan de servir  Dios y a su pueblo.
CONDICIONES RELIGIOSAS:
Los profetas de verdad, luchaban contra la tendencia de mezclar la adoración a Dios, con otras religiones falsas; a esto se le llama. (SINCRETISMO). Mientras más se relacionaban con las demás naciones, más se influenciaban a adorar a otros dioses. (Amorreos, moabitas, filisteos, fenicios, egipcios, babilonios, como también los cananeos).
DE ALLÍ LA INSINCERIDAD RELIGIOSA: los sacrificios llegaron hacer simplemente una ceremonia, las ofrendas tendían a producir legalismo, muchos querían manipular a Dios, con estas actividades.
Isaías ruega al pueblo se conviertan de su insinceridad y que buscaran verdaderamente a Dios, (Isaías. 1:11; lo mismo dijo Miqueas 6:1-8), por esto, el legalismo es el peligro del cristianismo hoy, cuanto más ceremonialismo haya, tanto será el peligro de caer en él.
hoy y siempre lo que se necesita es una relación personal y sincera con Dios; que lo que se haga externamente, sea el resultado de lo que haya por dentro, ya el texto bíblico lo dice: que de la abundancia del corazón habla la boca. si un creyente esta lleno de Cristo hablara de él, su amor, misericordia, su vivir será coherente con su posición en Cristo.
CORRUPCIÓN ENTRE DIRIGENTES: había dos clases de profetas: los verdaderos y los falsos. Miqueas dice que los falsos, son los que hacen errar al pueblo.
"Esto dice el Señor en contra de los profetas que extravían a su pueblo: «Anuncian la paz cuando tienen algo para morder, pero declaran la guerra santa a quien no les da de comer."
 Miqueas 3:5
ü  Por medio de estos dirigentes u oficiales corrompidos que hacían fallos injustos, recibiendo cohecho para su sustento, los profetas falsos tenían supuestas revelaciones y visiones al igual que los profetas de Dios.
ü  Además, predicaban utilizando acciones simbólicas, anunciaban oráculos, proclamaban y profetizaban en nombre de Yavé, declaraban que eran enviados por Dios, y no tenían ningún reparo en utilizar la fórmula de autoridad y anunciar: ASÍ DICE EL SEÑOR.
En síntesis, estos profetas profesionales no aparecen como mentirosos, ni engañadores. Al contrario, el ropaje que utilizan es en sí, el mismo que el de los profetas verdaderos. Asimismo, se valían de los mismos géneros literarios que los profetas llamados por Dios.
No obstante, existen diferencias importantes que debemos notar, estas nos servirán para discernir la diferencia entre un profeta profesional y un profeta verdadero enviado por Dios.

Una de las primeras acusaciones que hace Jeremías, es que los profetas profesionales hablan mentiras.

porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
Jeremías. 6:13

Y Dios mismo afirma: Ya he escuchado las mentiras de esos profetas. ¡Eso lo inventaron ellos! ¿Cuándo dejaran de mentir? (Jeremías 23:25)

·         Y la mentira más perjudicial que profieren los profetas profesionales, es la que afirma que todo está bien. Es la que le dice al pueblo que van por buen camino, que sus actos no traerán castigo sino bendición. Así que estos seudo-profetas se especializan en convencer al pueblo de Dios de que no había peligro, de que no hay crisis, que no hay de qué preocuparse, y que todo es paz.
·         Muy parecido a esto es lo que anuncian los predicadores modernos, con evangelios sociales, que lo único que añoran es tener grupos grandes no importa como vivan, no hay un mensaje trasformador, sino alentador, que agrada solo a los oídos.
·         Lo más peligroso de esto, es que adormecen la conciencia del pueblo con este discurso. Que le vende al pueblo un mundo de fantasía, que nada tienen que ver con la realidad de corrupción, violencia e injusticia que los rodea.
·         El problema es que esta mentira le suena bien al pueblo, porque así no se tiene que hacer una auto-critica, no tiene que medirse frente a las demandas éticas del pacto. Pueden seguir su camino, sin cambios, alteraciones ni sacrificios.

 CIRCUNSTANCIA PROFÉTICA: El hombre siempre ha buscado una ayuda sobre natural, para afrontar los retos que le plantee su existencia, bien sea para sobrevivir y proyectarse hacia el futuro, o resolver algunos interrogantes respecto a su destino, o en esta tierra o en el más allá. Por esto anhelando, Orientación, protección y buenas influencias, quienes no profesaban la fe en el verdadero Dios se vieron sumergidos en lo cruel y lo irracional del ocultismo.
Llegando a ofrecer a sus hijos vivos en sacrificio sobre los brazos metálicos y huecos del ídolo que como una gran parrilla era calentado al máximo para la ocasión,  allí lanzaban a los niños sufriendo una muerte espantosa, luego recogían la sangre que vertía el cuerpo de la víctima y amasaban con esta el barro el cual era distribuido estratégicamente junto con los restos calcinados del mismo en los cuatro puntos cardinales de la vivienda. Creían que en este acto podían predecir el futuro para tomar decisiones con anticipación que les permitiera afrontar con éxito su destino, (2 Rey 21:1-2), método muy contrario al que usaban los profetas verdaderos de Dios, pues estos de rodillas ante Dios encontraban el mensaje para el pueblo, fuera agradable o no, ellos anunciaban solo lo que Jehová les decía que hablaran.

EL MÉTODO DE LOS FALSOS PROFETAS O VIDENTES: Se había convertido en algo común, que para advertir sobre el futuro o el presente; cuando no se contaba con la verdadera dirección de Dios, tenían que recurrir a otros métodos y prácticas repudiadas por Dios.
Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.
 Deuteronomio. 18:9-12

Miremos tres de estos aspectos repudiables por Dios que usaban los falsos profetas o seudo profetas.
1.      ADIVINACION: KOSEM – KESAMIN (alguien que intenta descubrir nuestro futuro mediante augurios echando suertes. Esta práctica estaba asociada al sacrificio de los ídolos, es aquí donde el verdadero vidente o profeta de parte de Dios entra, pues este no necesita de ritos o practicas sobre naturales para oír y ver lo que Dios, tiene que decir a su pueblo, Lev. 20:26.27; Dan. 2:22
2.      AGORERO: MEONEM- Alguien que pretende predecir acontecimientos futuros o sucesos presentes, y que predice grandes cambios políticos y físicos, por los aspectos de los planetas, eclipses, el movimiento de las nubes, etc. Contrario a esto los verdaderos profetas mantenían un contacto permanente con los elementos que significaban un acercamiento a Dios, los sacrificios, el templo. No usaban cartas, o leían el tabaco, ni la tabla wija, ni estaban leyendo libros para interpretar sueños, tampoco creían en el horóscopo ni la bola de cristal.
3.      SORTILEGO: MENACHESH. El que inspeccionaba las entrañas de los animales u observaba el vuelo de las aves, sacando de ellos unos augurios
Es de observarse, que, a diferencia de los medios propios del ocultismo, que generaban incertidumbre entre sus adeptos. Dios proveyó en el profetismo un medio seguro que aportaba esperanza a los hijos de Israel. Los profetas hebreos fueron esencialmente personas que dirigían la mirada hacia adelante y no hacia atrás porque: a estos se les revelo que no para sí mismos sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas. 1 pedro 1:12
Llama la atención que los profetas dentro de la cultura hebrea generaban confianza, pues se esperaba que su palabra tuviera un cumplimiento total, con las cuales sustentaban las amonestaciones que le hacían al pueblo así que:
El marco de referencia para el profetismo estaba establecido
Deuteronomio 18:15- dentro del cual se suscitó el profetismo; y la forma como el mismo Dios, estableció que se le reconociera en caso de tenerse duda en cuanto a la legitimidad del oráculo.
Ø  Un ejemplo de esto es Samuel quien, durante todo su misterio público, el pueblo reconoció la absoluta certeza de sus palabras. 1 Samuel 3:19
Ø  Eliseo fue fiel profeta de Jehová, 2 Reyes 6:8-12
Además del cumplimiento de la predicción, se tenía en cuenta, si la palabra dada por el vidente o profeta; estaba en conformidad a lo ya revelado. Ya que no se admitía que por ejemplo se enseñara bajo el pretexto del cumplimiento de la visión o del sueño, el ir detrás de dioses ajenos cuando ya Dios había prohibido rotundamente esto.
Es debido a esto que el apóstol pedro dijo: “cada uno según el don que ha recibido minístrelo……si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios: si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria el poder y el imperio por los siglos de los siglos amen”
 1 Pedro 4:10
LOS SEUDO PROFETAS:

A diferencia de los verdaderos profetas que no podían hablar por cuenta propia, estos lo hacían, (Jeremías 14: 13-16)
Y yo dije: ¡Ah!   ¡Ah, Señor Jehová!  He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera.  Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.

El seudo- profeta no tiene futuro, Dios mismo los está denunciando como mentirosos, de ahí la argumentación que hace pablo:
Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
2 Timoteo 3:8.9

¿Quiénes eran estos hombres? eran los magos que asesoraban al Faraón de Egipto cuando se opuso a Moisés en el tema de la liberación del pueblo de Israel, ellos son los que tiraron sus varas y se convirtieron en serpientes, al igual que la de Moisés, según la historia antigua. Estos hombres eran como los profetas del Faraón, sus palabras fueron las que llevaron a este hombre ser duro con los hijos de Israel, tal vez su poder de convencimiento influencio las decisiones de este rey contra moisés.

Indudablemente, quien no puede reconocer el ministerio establecido en la iglesia, jamás podrá aceptar, que Dios es de orden, que el no anda revelando a diestra y siniestra, cosas que aún hasta pueden afectar su misma palabra ya dada.
Tanto en el AT como en el NT, se observa que el seudo profeta habla según su propia conveniencia y en ocasiones termina fomentando la inmoralidad dentro del pueblo o una falsa apariencia de piedad con la cual busca influir sobre los demás para conducirlos al error. Gálatas 1:6-
Algunos estaban predicando "un evangelio diferente". Esta gente predicaba que para que los gentiles fueran salvos debían cumplir con las leyes y costumbres judías, especialmente el rito de la circuncisión. La fe en Cristo no era suficiente. Este mensaje dañó la verdad de las buenas nuevas de que la salvación es un regalo. Cuando la gente establece requisitos adicionales para la salvación, niegan el poder de la muerte de Cristo en la cruz, esto fue lo que pablo quiso que la congregación de Galacia entendiera.

Hoy en día aparecen muchos falsos lideres espirituales con supuestos mensajes reveladores, persuadiendo a cristianos incautos que poco se han preocupado de la doctrina, a creer y aceptar cosas que son mal interpretadas en la biblia, haciendo de ello doctrinas de error como lo dice la palabra.
·         Hablan en contra del diezmo
·         De que la mujer no puede predicar en la iglesia
·         Que no hay necesidad de estar sujetos a una autoridad eclesiástica
·         Que no hay necesidad de ser llenos del Espíritu Santo
·         Que no hay necesidad de orar ni congregasen tanto
·         Infieren que la iglesia ha estado siendo engañada por sus lideres y que han ocultado la verdad
En fin, es como si ellos que apenas ayer empezaron a leer la Biblia, Dios les hubiera puesto en otro nivel espiritual tan elevado, que ellos si tienen la palabra verdadera en sus labios.

MIRE LO QUE DICE LA BIBLIA

Os he escrito esto sobre los que os engañan.
Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
1 Juan 2:26,27

Que es lo que Juan el apóstol esta atacando con este mensaje, a los que están perturbando la fe y la comunión entre los hermanos en Cristo y quienes hacen esto son carentes de el amor hacia la congregación, tienen en menosprecio la obra del calvario, he incitan a los creyentes a no creer la divinidad de Jesucristo, y lo mas probable en su obra redentora, lo que Juan les dice:  ustedes ya tiene la UNCIÓN, Esto es la revelación, la doctrina apostólica, ustedes ya poseen el conocimiento y no tienen necesidad que otro venga a cambiar ese pensamiento, por otro contrario a la fe de Cristo.

REGRESANDO A LA DENUNCIA DEL FALSO PROFETA POR PARTE DE JEREMÍAS: JEREMÍAS 23:9-40

Parece que las palabras del profeta encierran un sentimiento, lo cual lo hace hablar de una forma dura, viendo la actitud de muchos que estaban engañando al pueblo de Israel, haciéndoles creer cosas que JEHOVÁ NO HABÍA DICHO.

La condición que se veía, llevaba a que muchos llamados “profetas” aprovechaban la situación para hablar, algunas cosas de las cuales algunas eran verdad, otras no, pero la desobediencia y el pecado era “HACER CREER QUE JEHOVÁ HABÍA DICHO EN ESE MOMENTO ALGO SIN HABERLO DICHO”
Tengamos en cuenta que algo peligroso de la vida es “UNA VERDAD A MEDIAS” y más cuando el hombre en su intento de hacerse ver como un gran líder espiritual no tiene reparos en abrirle la boca a Dios (hablo en un término antropomórfico) e introducir palabras que ni él las conoce o quiere pronunciar.

EL ERROR DE MUCHOS FALSOS PROFETAS DE EL PASADO, ES EL MISMO QUE HOY TIENEN LOS FALSOS PROFETAS, PROFETIZAS Y LIDERES QUE SE LEVANTAN CASI QUE, POR SU PROPIA CUENTA, Y QUE NO SE QUIEREN SUJETAR A LA ADMINISTRACIÓN DE LA IGLESIA O CREEN QUE SUS PRINCIPIOS RIÑEN CON LOS QUE A ELLOS SE LES REVELO Y ENTONCES...

1.      Creen sobresalir en la congregación como personas más cercanas a Dios, cosa herrada ya que todos hoy en la gracia tenemos derecho a estar cerca de Dios.
2.      Terminan queriendo imponer su propio deseo u orden.
3.      Dan interpretación particular o propia.
4.      Emplean casi siempre las palabras manipuladoras “Dios me ha dicho, revelado, me ha mostrado, él ha enviado un mensaje por medio de mí. Etc. “dando a entender con esto, que es la voluntad de Dios oírlos y creerles.

Esto y algunas cosas más, llevan a que la persona confunda la verdad con la imaginación o la mentira.
Ejemplo:
Alguien en alguna ocasión puede decir “Jehová me ha dicho, vengo pronto” tenemos aquí que considerar que sin necesidad de seleccionar a alguna persona en especial, Dios nos lo ha dicho en su palabra, que vuelve otra vez.
El error aquí entonces es hacer creer que solamente a esa persona le dijo que vendría, mientras que la palabra de Dios ya lo afirma muchas veces; de allí que no todas las profecías son malas, pero en su mayoría si son mal presentadas.
Otro ejemplo: cuando un hermano dice: Dios me ha dicho que el hermano Melanio esparquio, se tiene que casar con la hermana Carota Roncancio.
No es malo que una persona se case y forme su hogar, pero no es necesario meter en el campo profético la orden de un matrimonio, cuando eso va directamente de la voluntad de las personas y ellas mismas someten esto a la voluntad de Dios.
Entonces hay una serie de cosas que lleva a que la persona se considere tan espiritual que lleva todo aun extremo, como decir: “ el Señor me ha dicho que vendrá el día tal, a la hora tal y hasta hacer que muchos vendan sus propiedades, y cuando llega la fecha y no se cumple, le echan la culpa al calendario y otras cosas, menos a ellos mismos; pues a pesar de ver el error, consideran no haberse equivocado.

Hay una gran cantidad de cosas, las cuales debemos tener en cuenta para no dejarnos engañar como creyentes, entre ellas tenemos que tener en cuenta que todo hay que hacerle.
1.      Análisis
2.      Origen
3.      Instrumento o persona utilizada
4.      Sometimiento a los profetas
Por esto como iglesia hay que creer en los “dones” del Espíritu Santo: “don de lenguas, interpretación de lenguas, profecía” pero esta última no está supeditada a alguien en particular, pues los dones son dados a la iglesia, termino general y si hay profecía por medio de el don de lenguas, vemos según la carta a los corintios, capítulos 14 que debe haber también la interpretación.
Los profetas estables y la ley fueron hasta Juan Mateo 11:13
Hoy tenemos a diario la profecía, por medio de la predicación de la palabra de Dios, y su propósito es que el hombre conozca al verdadero Dios y la vida eterna.  Como dice el apóstol pedro: tenemos la palabra profética más segura… 2 Pedro 1:19

En Jeremías 23: 13- el señor mismo muestra algunos errores de los profetas falsos.
·         Cometían torpezas
·         Cometían adulterios
·         Andaban en mentira
·         Consentían con la obra de los malos
·         Les dad una ubicación en la historia semejante a Sodoma y Gomorra
·         Sigue diciendo el Señor. “no escuchéis las palabras de los que hablan de su propio corazón y no de la boca de Jehová”. Verso 16.
·         El Señor dice que actúan atrevidamente

Ejemplo: los que no creen a la palabra de los falsos profetas, son condenados inmediatamente o lanzados al infierno, convirtiéndose en altaneros y agresivos por no ser oídos, por esto comienzan a hablar mal del pastor, de las autoridades de la iglesia y de todos los que se opongan a sus palabras.

En estos últimos días el Señor no tiene ninguna persona exclusiva para revelarle todo. Sino que tiene a la iglesia, a la cual le ha revelado sus misterios.

Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Efesios 3:5

El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos
Colosenses 1:26 


No hay ni la más mínima afirmación de un Dios descuidado y que todo lo tome por sorpresa, y que por esto tiene que surgir un movimiento profético para recordarle algo a él.

Dice el Señor en Jeremías 23:24-- se ocultará alguno en escondrijos que yo no lo vea, no lleno yo dice jehová los cielos y la tierra.
Luego es enfático en el: verso 28: que tiene que ver la paja con el trigo

Ejemplo:
como son dos cosas que van tan cerca, la verdad con la mentira, el sueño con la realidad, la palabra humana con la divina, el hombre puede confundirse fácilmente, pero para los verdaderos hijos de Dios, nada los debe confundir o desestabilizar.
Es conveniente tener en cuenta que EL HURTAR las palabras del señor. Verso 30.31 es como cuando alguien se considera en un punto tan elevado, que como Dios no lo ha dicho. EL SI SE ENCUENTRA EN LA LIBERTAD DE DECIRLO.
En el verso “32” muestra el envanecimiento, los sueños, las lisonjas, pues entre los mismos que se identifican con estos, se profetizan cosas muy agradables para ellos mismos, mientras que para los demás es todo juicio.
Del verso 33 Dios les dice, que su palabra les será por carga, por haber pervertido la palabra del Dios viviente, pues Dios es muy contrario, con aquellas personas que quieren confundir lo divino con lo humano, en la presentación de su palabra.

Por eso a los hombres de Dios
ü  Él les revela su palabra
ü  les muestra su voluntad
ü  les da sus dones del Espíritu Santo
ü  les capacita para vivir una vida de santidad, y les llama a su servicio, y muchas cosas más para la edificación del cuerpo de Cristo lo cual está reflejado en su palabra.

En 1 Corintios. 12:28 aparece lo que Dios ha puesto en la iglesia para su edificación.
1.  Apóstoles
2.  Profetas
3.  Maestros
4.  Los que hacen milagros
5.  Los que sanan
6.  Los que ayudan
7.  Los que administran
8.  Los que tienen don de lenguas

¿Hacen todo lo mismo? No, porque el pueblo del Señor se complementa con los dones y ministerios diversos que el mismo da para la edificación de su cuerpo, que es la iglesia.
En 1 Corintios. 14.1 La profecía puede involucrar acontecimientos futuros pero su propósito central es comunicar la Palabra de Dios a la gente, proveyendo discernimiento, precaución, corrección y estímulo.

El hablar en lenguas

14.2 El don de hablar en lenguas fue motivo de preocupación de la iglesia en Corinto porque causaba desorden en la adoración.  Pues muchos las usaban para hacer subir su ego, y no el de adorar o servir con ellas a la iglesia. El hablar en lenguas es un don legítimo del Espíritu Santo, pero los creyentes corintianos, lo estaban usando como un signo de superioridad espiritual; antes que como un medio de unidad espiritual.
Los dones espirituales son de beneficio sólo cuando se usan apropiadamente para ayudar a todos en la iglesia. No los ejercitamos para hacernos sentir bien.

Pablo da varios puntos en relación con el hablar en lenguas:
1.      Es un don espiritual de Dios 14.2
2.      Es un don deseable a pesar de que no es un requisito de fe 12.28-31
3.      Es menos importante que la profecía y la enseñanza 14.4)
Aunque Pablo mismo hablaba en lenguas, da mayor prioridad a la profecía (enseñanza) porque beneficia a toda la congregación, mientras que el hablar en lenguas beneficia prioritariamente al que lo practica. Así que el culto público debe ser comprensible y benéfico a toda la iglesia.

Vs. 14.5-12 Así como cada nota de un instrumento musical puede ser ejecutado en orden, para que la música sea precisa, de igual manera Pablo menciona que las palabras predicadas en un lenguaje entendible son de más ayuda y claridad.
Hay muchos idiomas en el mundo (14.10) y las personas que hablan diferentes idiomas raramente pueden entenderse entre sí. Sucede lo mismo con el hablar en lenguas. A pesar de que es un don muy beneficioso para gente que adora en forma privada, lo mismo que cuando se hace en público y hay interpretación, Pablo dice que prefiere hablar cinco palabras que se entiendan y no diez mil que no se entiendan (14.19).

El verso 14 dice: “los espíritus de los profetas estan sujetos a los profetas, pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos. estar sujeto a los profetas, podemos considerarlo de gran   importancia por sus principios.

·         Esperar la palabra, la sencillez, la humildad, la veracidad y su objetivo principal. Llevar completa la palabra del Señor, pues el mismo Señor les decía habla, escuchen o no escuchen
·         El espíritu de los profetas era reflejado por la cercanía que tenían con Dios, la obediencia y la santidad, en ningún momento eran altivos, eran sencillos y humildes, algunos de ellos recibieron órdenes, que es muy difícil encontrar en estos días quien las cumpla. Ejemplo: comer cosas inmundas, convivir con una ramera,  ser echado en mazmorras, y al final decían lo que Jehová me diga eso hablare.


TEXTOS PARA CONSIDERAR

ü  Dios es el autor de la profecía Isaías. 44:7; 45:22
ü  El hablo de los falsos profetas y que los habría en la iglesia, Mt. 7:15; 24:11; 1 Juan. 4:1; 2 Pedro 2:1

En estos últimos días no hay profetas estables, la profecía está en la palabra, esta es la profecía de oficio, y como don del Espíritu, puede venir la profecía por medio de las lenguas. pero esto será para edificación, exhortación y consolación de la iglesia, y debe haber un intérprete o que el mismo que habla en lenguas interprete, porque todo en la iglesia debe hacerse en orden para edificación.

En el antiguo testamento y nuevo, hubo profetas que fueron fieles.
1.      Ana Luc. 2:36
2.      María Éxodo. 15:20
3.      Hulda 2 Rey. 22:14
4.      Débora Jueces 4:4-


Espero este estudio haya sido de bendición para todos, como en la mayoría de los temas expuestos en este blog, no hay la última palabra, ni es la voz oficial de la iglesia en la que sirvo por gracia del Señor.

Entrada destacada

La cena del Señor y su significado Biblìco

Yo recibí del Señor lo mismo que os transmití a vosotros: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan,  y después...